Praeter um sententia

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martes, 27 de octubre de 2009

ECONOMIA>Cómo llegar a los consumidores

La mercadotecnia juega un papel importante en incitar las necesidades de los consumidores. Existen algunos productos de básicos en el diario vivir de las personas, los mercadologos se esmeran en convencer que su producto satisface otras necesidades. Otros productos, más suntuosos requieren de un mayor esfuerzo por parte de los profesionales de la mercadotecnia para suscitar un sentimiento de insuficiencia que requiere repararse. Un último grupo de bienes está reservado para un grupo selecto de consumidores, por lo que los esfuerzos se enfocan en provocar la necesidad en individuos que hayan satisfecho otros aspectos más elementales. Dependiendo el tipo de artículo, los intentos de acentuar una necesidad varían.

En productos de uso común, o en los que existe mucha oferta, los mercadologos dirigen su trabajo a convencer a los consumidores que este puede satisfacer otras necesidades más allá del fin al que éste está destinado. Cuando existe la competencia perfecta o monopolística, es cuando se acrecienta la necesidad dar valor agregado al producto para lograr la participación en el mercado. Ya que la oferta es grande en relación a la demanda, los esfuerzos se realizan en distintos subgrupos del mercado meta para aumentar la participación. Existen sinnúmero de marcas de cepillos de dientes. La necesidad que estos deben satisfacer es la limpieza de los dientes. Los distintos fabricantes producen distintas variedades de estos productos, así que el espectro de posibilidades en el mercado es muy amplio. No sólo hay una gran cantidad de artículos por la cantidad de competidores, sino que también, por la variedad que cada uno de ellos ofrece. Cada variación quiere ir más allá de la simple función de limpiar los dientes. Así algunos tienen limpiador de lengua, otros tienen cerdas especiales que alcanzan entre los dientes y otros estimuladores para las encillas. Los fabricantes de azúcar tratan de aumentar sus ventas dándole características diferentes a su producto. Unos fortifican el azúcar con vitamina A, otros venden azúcar morena porque es más natural, otros, azúcar más blanca e incluso otros están en el negocio de los endulzantes artificiales. Algunos tratan de agregar valor mediante el proceso de manufactura de se diferencia al de la competencia, siendo más eco-amigable o dando empoderamiento a una minoría.

Los productos que no son de primera necesidad requieren de un esfuerzo extra para lograr ser vendido, especialmente en tiempos económicamente complicados. Este tipo de bienes son necesitados por consumidores que ya hayan logrado cubrir necesidades más triviales. El humano cuando alcanza un nivel de satisfacción encuentra otros vacios que debe llenar; el mercadologo trata de aumentar esta sensación. Así pues, las personas que pueden cubrir sus necesidades de vestido y aun tienen poder adquisitivo, son víctimas, por llamarlo de alguna forma, del trabajo de la industria de los accesorios (pulseras, collares, etc.). También hay artículos que no son necesarios, pero si muy populares, como los reproductores portátiles de música, juegos de video, adornos para la casa, aromas, entre otros. También forman parte de este grupo las marcas de prestigio, por ejemplo ropa que se vende en una tienda de distribución exclusiva en un centro comercial.

Finalmente atenciones exclusivas para un grupo distinguido de compradores, por lo que las energías se orientan en inducir la necesidad en sujetos que hayan satisfecho otros aspectos más primordiales. Estos productos suelen ser de extremo lujo y de alto precio, aunque no siempre estén llenos de valor. Generalmente son considerados como íconos de estatus. Todo el mercado compra mercancías dentro del grupo básico; de estos varios sienten necesidad por el siguiente grupo. Pero muy pocos tiene la carestía por esto artículos caros. Se destacan entre estos las nuevas innovaciones en tecnología y artículos suntuosos de algunas marcas como Rolex, Mercedes Benz, Dolce & Gabbana y otras semejantes. Existen entre estos muchos servicios, tal vez más que productos materiales, tales como clubes, salones de relajación, atenciones especiales en eventos y otros. Ya que los consumidores que consumen de este tipo de bienes esperan diferenciarse del resto, los productos de consumo general que compran deben ser distintos de los que compra el resto de población. Puede que no sean de mayor calidad, necesariamente, pero sí mayor precio o simplemente que se encuentre en una plaza distinta.

Dependiendo del nivel de realización que tenga el comprador, el esfuerzo de estimular necesidades por parte del área de mercadotecnia varía. Aunque hay productos que son de primera necesidad es necesario tocar otras funciones para que este sea preferido antes que la competencia. Otros ya pueden satisfacer lo básico tranquilamente así que se les estimula la necesidad de lujo. Y existen los que simplemente tienen la necesidad de diferenciarse del resto. El reto de las empresas, como conjunto, no es sólo incentivar necesidades, sino luego satisfacerlas, este es el negocio. Luego pudran enfocarse en necesidades más complejas enfocarse en un nicho y dejar que otro se atienda clientes con otro tipo de necesidades

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