Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

DEPORTES> ¿Qué esperar de Honduras en el Mundial?

Después de 28 años, la selección mayor de fútbol de Honduras hará su reaparición en una Copa Mundial de la FIFA. Durante la copa del mundo de España '82, la selección bicolor estuvo a dos minutos de avanzar a la siguiente ronda, pero un falta penal en los últimos minutos del encuentro contra Yugoslavia truncó las aspiraciones catrachas de seguir con vida en el campeonato.

Hoy el formato de las copas del mundo se ha cambiado, pero también lo ha hecho el equipo hondureño. En 1982, Honduras fue el único equipo no europeo de su grupo (España, República de Irlanda y Yugoslavia). Para la justa mundialista del verano (en el hemísferio norte) de 2010 en Sudáfrica, de los treinta y dos equipos en contienda, trece serán de Europa. Por lo que, en el mejor de los casos, sólo habrá un repesentante de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), aunque es más probable que sean dos, en el grupo en el que el sorteo coloque a los centroamericanos. Tal vez el sector de Honduras esté completado por dos europeos y un africano o asiático (incluyendo Australia que se eliminó en la confederación de Asia). En panorama luce hostil para que la H pueda avanzar a la ronda de octavos de final ya que los europeos son temibles y la mayoría de los jugadores africanos juegan en las ligas del viejo continente. Quizá en el mejor de los casos Honduras será emparejada con un equipo asiático.

Tal vez la competencia mundialista se haya vuelta más dura, ¿tiene el equipo hondureño con qué hacer una participación respetable? Es difícil compara equipos que jugaron en distintas épocas, así que no podemos usar este parametro para determinar si éste equipo llegará más lejos que el anterior. Pero Honduras tiene la materia prima para competir al nivel de la justa mundialista del próximo mes de junio de 2010. En 1982 la mayoría de los jugadores participaban en la liga local, fue hasta después del mundial que los equipos europeos se interesaron en adquirir sus servicios. Hoy son muchos los que están teniendo éxito en Europa y otros países: jugadores como Hendry Thomas (Wigan Athletic FC, ENG), Maynor Figueroa (Wigan Athletic FC, ENG), Wilson Palacios (Tottenham Hotspurs FC, ENG), Julio César "Rambo" de León (AS Torino, ITA), Oscar David Suazo (FC Internatzionale de Milano, ITA), Amada Guevara (Toronto FC, CAN), Roger Espinoza (Kansas City Wizards, USA) y Ramón Núñez (Cruz Azul, MEX). Hay habilidad para afrontar la competencia, pero quizá no se haya tenido la mejor de las direcciones técnicas posibles. Esperemos a ver que alcanza esta buena generación de futbolitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales