Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

miércoles, 24 de marzo de 2010

ECONOMÍA>La necesidad de inventar e innovar en Honduras

Uno de los principales motores para el desarrollo es la inversión que se pueda dar para activar la economía. La inversión produce un efecto multiplicador que provee de ingreso a varios actores económicos y favorece al comercio. Es importante, también, despertar la creatividad del hondureño, ya que mucha divisa se fuga dado que la mayor parte de la tecnología debe importarse. Si se apoya la investigación y desarrollo en Honduras, será posible reducir costos de producción. Si hay producto hondureño será una fuerza para poder exportar la tecnología y el conocimiento. La invención e innovación son fuentes de ingresos para un país y favorecen al equilibrio de su balanza de pagos.
La inversión es una acción que favorece a las economías ya que es crea fuentes de empleo. Cuando una persona toma la decisión de invertir lo hace con la idea de tener un beneficio futuro. De esta forma, espera que en el futuro, pueda tener flujos de efectivo, que sumados, representen una cantidad mayor a la que ha invertido. Para este fin, este dinero debe ser empleado en algún proceso productivo. Para que este proceso pueda llevarse a cabo, es necesario que se utilicen factores de producción, incluyendo tierra, maquinaria y mano de obra, en esto es lo que se invierte. Parte del dinero invertido irá a parar a la mano de obra en forma de salario. Estos ingresos, luego, podrán ser utilizados para adquirir algún otro bien. El que vende el bien adquirido, por ende, tiene un ingreso. Parte de este Sirve para aumentar los flujos de efectivo de un inversionista, otra parte para cubrir gastos y otra para pagar otros sueldos. Así se crea una cadena que favorece el crecimiento económico.
La creatividad del hondureño juega un papel fundamental en el proceso de inversión. Una de las quejas más frecuentes por la población es que no hay suficientes empleos. Esto es totalmente incoherente con la realidad nacional en la que hay mucho por hacer. Ante, la falta de inversionistas, los índices de desempleo, y especialmente el sub empleo, siguen creciendo. En las industrias tradicionales, en Honduras hay suficientes empleados. Lo que es necesario es que se ideen otras formas de producción, como la tecnología. Si en Hondura se desarrollan formas nuevas de llevar a cabo procesos, que ahorren tiempo, recursos y sean menos perjudiciales para el ambiente, entonces el país estará verdaderamente sobre las vías del desarrollo. Los investigadores y desarrolladores tendrán ingresos, que les proporcionarán los inversionistas, así entrarán en el ciclo multiplicador de la inversión. Luego, cuando el invento esté listo, el que ha invertido su capital, podrá entonces, tener beneficio vendiéndolo.
Así pues, Honduras será una nación más próspera ya que no será necesario seguir importando maquinaria, ya que esta podrá ser producida dentro del país. Hay que considerar también que muchas máquinas deben adaptarse para que sean funcionales en nuestro medio. Sí fuesen diseñadas ya en el medio, no habría necesidad del egreso extra por las modificaciones y también los costos se reducirían en función de los fletes. Si lo que se llegase a producir en el país fuese más eficiente de lo que ya existe en el mercado, entonces, sin duda, muchos estarían interesados en adquirirla y Honduras podría aumentar significativamente sus exportaciones.
Dado que la invención e innovación suponen procesos dinámicos en los que los procesos de producción o cotidianos se simplifican, si en Honduras se motivara la creatividad en estos aspectos, el país estaría caminando en pasos firmes hacia el desarrollo. De esta forma se lograría un crecimiento significativo en el producto interno bruto. Primero, aumentaría el ingreso por el efecto multiplicador de las inversiones. Así mismo, se reducen las importaciones ya que la maquinaría se produciría dentro de las fronteras. Y finalmente, habría un aumento en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales