Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

POLÍTICA:El discurso inagural de Profirio Lobo

En medio de un programa que resultó atropellado, el nuevo mandatario de Honduras, el Lic. José Porfirio Lobo Sosa fue investido como el legítimo presidente constitucional. Con este marco dirigió a los dignatarios, diplomaticos, militares, clerigos y pueblo presentes en el Estadio Nacional su discurso inagural.

Al principio fue recibido con mucha emoción. El inicio del nuevo periodo de mandato, parece significar el fin de la crisis política que vivió el país durante el segundo semestre de 2009. En los primeros momentos, las palabras de Lobo Sosa eran interrumpidas aplausos y algarabía. Luego empezó a hacer referencia a los hechos ocurridos en Honduras desde el 28 de junio y los actores involucrados, esto no fue bien visto por muchos de los asistentes. Los abucheos no se hacían esperara mientras se hacía referencia Manuel Zelaya, a la Organización de Estados Americanos, Oscar Arias y, especialmente, el presidente Fernández, de República Dominicana. Luego de estas muestras de desacuerdo, gran parte del auditorio se retiró y los aplausos se volvieron más escasos.

A pesar de estos inconvenientes en el desarrollo de la fiesta cívica que se desarrollo en la mañana de la capital de Honduras, los asistentes salieron con algún sentido de esperanza, espera de que esta nación está en el camino hacia un futuro mejor.

El jefe de estado entrante prometió una mejora en el sistema de educación pública y salud pública, bases del desarrollo de toda sociedad. Se comprometió con protección a la libre empresa e incentivar la inversión. Aseguró una lucha indiscriminada contra la corrupción y la delincuencia común, principales desestabilizadores de la economía hondureña. Tal vez, dentro de cuatro años Honduras no sea un gran potencia mundial. Pero si tan solo se logra avanzar un poco en las materias que trató Lobo en su discurso, definitivamente el país será algo muy distinto. Finalmente se podrá asegurar que se ha encaminado en las vías del desarrollo.

Pero no basta con la buena voluntad. Para lograr los cambios sustanciales que es proponen en el plan de nación, se requiere acción. No sólo del gobierno, sino también de todo el pueblo. Durante el programa hubo una sustanciosa intervención de Reynaldo Rueda. Cabo rescatar de sus palabras que la selección logró clasificar al mundial gracias al trabajo en equipo y el compromiso de todos los integrantes hacia un objetivo común. Lo mismo aplica para la sociedad. Si se quiere alcanzar el sueño del desarrollo y mejor calidad de vida para los más desfavorecidos, es necesario comprometerse y encaminar acciones hacia la meta; así fue como se alcanzó el sueño de mundial.

Este día marca el inicio de una Honduras más creyente en sí misma. Sin embargo, solamente podrá probar si estos deseos son tan verdaderos que lleguen a involucrar las actitudes del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales