Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallece ex mandatario argentino Néstor Kirchner

27.10.10 - Actualizado: 27.10.10 09:07am - AFP: redaccion@elheraldo.hn

Buenos Aires,

Argentina

El peronista Néstor Kirchner, ex presidente entre 2003 y 2007, y marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, murió este miércoles a los 60 años en El Calafate (sur) de un infarto fulminante, informó el médico presidencial Luis Buonomo.

Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardiacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", dijo Buonomo a los periodistas en Buenos Aires, poco antes de viajar a El Calafate.

Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardiacos, se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de El Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

Su muerte cayó por sorpresa en Argentina, que se encontraba además medio paralizada por un feriado decretado para la elaboración del censo nacional.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: "Fuerza sra.presidenta".

El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido intervenido en febrero pasado de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y en setiembre sufrió una obstrucción en una arteria coronaria.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la 'transversalidad' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.

Fue tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz (sur), pero en junio de 2009 fijó residencia en la mansión oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires) para poder postularse en las legislativas de junio de 2009.

Su carrera política se cimentó sobre las cenizas de la enorme crisis económica de 2001.

"¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una de sus bestias negras, por unos 9.500 millones de dólares, en un sólo pago.

Su muerte produjo reacciones de consternación en Latinoamérica.

"Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).

"Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner.

"Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo en un discurso el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones", dijo en Asunción el presidente paraguayo Fernando Lugo.

"Néstor Kirchner" lideraba en la mañana el "trending topic" de Twitter, la lista de los diez temas más abordados en la red a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales