Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Aprueban Ley de Empleo Temporal en Honduras

(http://www.elheraldo.hn) Los contratos de trabajo serán por 36 meses de trabajo, prorrogables de acuerdo al desempeño laboral.
04.11.10
- Actualizado: 04.11.10 02:43pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados al Congreso Nacional aprobaron este jueves en tercer debate, la Ley del Empleo Temporal o Programa de Empleo por Horas, que ha ocasionado una fuerte polémica entre varios sectores de la sociedad hondureña.

Como último artículo, los legisladores contemplaron la creación de una oficina de denuncias contra abusos o violaciones a la regulación.

En apoyo a dicha ley, centenares de hondureños se apostaron este miércoles en las afueras del Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa.

"La Esperanza, Intibucá, apoya la Ley de Empleo Temporal", "El trabajo es la clave del desarrollo, sí a la Ley de Empleo Temporal", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes que calorizaban su plantón con tambores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46 por ciento de los hondureños tienen problemas de empleo. El 6 por ciento sufre de un desempleo abierto y el 40 por ciento de subempleo.

Los manifestantes, procedentes de El Progreso, Choluteca, Danlí y Ocotepeque, entre otras regiones, están resueltos a permanecer en las afueras del Legislativo hasta que la Ley sea aprobada. A ellos se sumaron hondureños con discapacidad y reservistas de las Fuerzas Armadas.

Anoche, el titular del Legislativo Juan Orlando Hernández anunció que para evitar "malos entendidos" se denomirá como Programa de Empleo por Horas.

En las deliberaciones del miércoles los congresistas incluyeron un incremento del 15 al 20 por ciento más en compensación salarial, equivalente a entre 28.75 y 30 lempiras por hora. Anteriormente, el pago por hora estaba estipulado en 25 lempiras.

Este plus servirá de compensación, como una especie de pago en concepto de prestaciones laborales, al trabajador durante el tiempo que sea contratado y que se estima será por un período de 36 meses (tres años), aunque podrá ser prorrogado según los resultados.

Esta nueva ley ha recibido fuertes críticas de parte de los representantes de dos de las tres centrales obreras: la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Este miércoles, ambas organizaciones protestaron frente a las instalaciones del Poder Legislativo y amenazaron a los diputados con interponer un recurso de inconstitucionalidad si la ley es aprobada.

El secretario general de la CGT, Daniel Durón, aseguró que con esta propuesta se le restan muchos de los derechos que tienen los trabajadores.

Por su parte, los representantes del Poder Legislativo invitaron a los dirigentes laborales a que escuchen los debates que se realizan respecto a esta ley.

El diputado nacionalista, Renán Inestroza dice que con esta ley el Congreso Nacional "rompe un paradigma" al favorecer a todos aquellos sectores que no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra aseguró que ellos apoyan esta normativa jurídica porque no atentan contra la libertad sindical ni los demás derechos de los trabajadores.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno, con esta nueva ley se espera generar más de 300 mil puestos de trabajo en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales