Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo Escencial

Lo esencial no está en ser poeta, ni artista ni filosofo. Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la conciencia de su trabajo.

El orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse transitoriamente satisfecho de su obra, de quererla, de admirarla, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tienen el corazón robusto y el espíritu limpio.

Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos, ninguna vale más. Todos representamos fuerzas capaces de crear. Todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo, desde el momento en que entramos a librar la batalla del porvenir.

El que construye la torre y el que construye la cabaña; el que siembra ideas y el que siembra trigo; el que teje los mantos imperiales y el que cose el traje humilde del obrero, el que fabrica la sandalia de sedas imponderables y el que fabrica la ruda suela que protege en la heredad el pie del jornalero, son elementos de progreso, factores de superación, expresiones fecundas y honrosas del trabajo.

Dentro de la justicia no pueden existir aristocracias del trabajo. Dentro de la acción laboriosa todos estamos nivelados por esa fuerza reguladora de la vida que reparte los dones e impulsa actividades. Solamente la organización inicua del mundo estanca y provoca el fracaso transitorio del esfuerzo humano.

El que siembra el grano que sustenta nuestro cuerpo, vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu. Ambos son sembradores y en la labor de ambos va in vivito algo trascendental, noble y humano: dilatar y engrandecer la vida.

Tallar una estatua, pulir una joya, aprisionar un ritmo, animar un lienzo, son cosas admirables. Tener un hijo y luego cultivarlo y amarle, enseñándole a desnudarse el corazón y a vivir a tono con la armonía del mundo, es también algo magnífico y eterno. Tiene toda la eternidad que es dable conquistar al conquistar al hombre, cualquiera que sea su capacidad.

Nadie tiene derecho de avergonzarse de su labor, ninguno de repudiar su obra, si en ella ha puesto el afecto diligente y el entusiasmo creador.

Nadie envidie a nadie, que ninguno podrá regalarle el don ajeno. Lo único necesario es batallar porque las condiciones del mundo sean propicias a todos nuestros semejantes y a nosotros mismos para hacer que florezca y fructifique cuanto hay en ellos y en nosotros.

La envidia es una carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos. Ensanche y eleve cada uno lo suyo, defendiéndose y luche contra la injusticia predominante, en la batalla están la satisfacción y la victoria.

Lo triste, lo malo, lo criminal es el enjuto del alma, el parásito, el incapaz de admirar y querer, el inmodesto, el necio, el tonto, el que nunca ha hecho nada y niega todo, el que obstinado y torpe cierra a la vida sus caminos; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre con su esfuerzo su alegría y la de los suyos, el noble, el bueno, para esa clase de hombre tarde o temprano dirá su palabra de justicia el porvenir, ya tale mentes y cincele estatuas.

No tenemos derecho a sentirnos abatidos por lo que somos. Abatirse es perecer, dejar que la maldad nos arrastre impune al desprecio, a la miseria y a la muerte. Necesitamos vivir en pie de lucha, sin desfallecimientos ni cobardías. Ese es nuestro deber y esa es la mayor gloria del hombre.

No maldigamos, no desdeñemos a nadie. No es esa la misión de nuestra especie; pero no tengamos tampoco la flaqueza de considerarnos impotentes.

Nuestra humildad no debe ser conformidad, ni renunciamiento, ni claudicación, sino grandeza de nuestra pequeñez que tiene la valentía de sentirse útil y grande frente a la magnitud del Universo. Esa es la cumbre espiritual del hombre.

Alfonso Guillen Zelaya

jueves, 25 de noviembre de 2010

"Si no nos avergonzamos de pensar algo, no deberíamos avergonzarnos de decirlo".
Marco Tulio Cicerón

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Un idioma diferente es una visión diferente de la vida"
Federico Fellini

lunes, 15 de noviembre de 2010

Ahora en Honduras se marcan 8 dígitos

La verdad no tiene mucho sentido el que se haya ampliado a ocho dígitos los números de telefonía fija en Honduras. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) se ha pronunciado a que esto se debe a un desarrollo en las telecomunicaciones en Honduras.

Lo primero que debemos notar es que si el "2" será fijo para todos los números de teléfono fijos en Honduras, la cantidad de líneas disponibles seguirá siendo la misma. Hay a disposición un millón de números disponibles para teléfonos fijos y un millón para cada uno de los operadores de telefonía móvil.

Otro aspecto que es imporante notar es que la tendencia en el mundo es de abandonar la telefonía fija. Los nuevos hogares que se forman ya no están solicitando un teléfono para su casa. Con su celular les basta. El celular ofrece una opción de comunicación más directa y segura con el receptor. Probablemente llegue un tiempo en que sólo las oficinas necesiten un teléfono fijo.

Honduras en "riesgo medio" de sufrir atentados

Redacción/AFP: redaccion@elheraldo.hnLondres, Reino Unido

Honduras se encuentra ubicada en la categoría de “riesgo medio”, en relación a los riesgos en el mundo de sufrir “atentados terroristas”, según el nuevo "Índice de Riesgo Terrorista" (TRI) publicado este lunes.

El estudio revela que Somalia es el país del mundo con más riesgo de sufrir "atentados terroristas", tras superar por primera vez a Pakistán, Irak y Afganistán, mientras que Colombia ocupa el sexto lugar.

Cuarta el año anterior, Somalia se encaramó este año primer puesto después de registrar 566 "ataques terroristas" que dejaron un total de 1.437 muertos entre junio de 2009 y junio de 2010, precisó la empresa especializada Maplecroft, que elabora anualmente este ránking en función de la frecuencia y de la intensidad de los atentados, así como de los antecedentes de cada país.

Justo detrás se sitúan en este orden Pakistán, Irak y Afganistán, todos ellos en el grupo de 16 países incluidos en la categoría de "riesgo extremo" en el que también figura Colombia en el sexto lugar.

Yemen, que sube 13 puestos, entra por primera vez en esta categoría con un total de 109 atentados, tras un "aumento muy significativo del número de incidentes terroristas en su territorio" en el periodo estudiado.

"Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) suscita una alarma creciente entre los servicios de inteligencia occidentales cuando el grupo trama más atentados en el extranjero", señaló Maplecroft en un comunicado.

La ramificación de Al Qaida en Yemen reivindicó recientemente el envío de dos artefactos explosivos procedentes de Yemen y con destino a Estados Unidos interceptados a finales de octubre en aeropuertos de Dubái y el Reino Unido.

Grecia, que en los últimos años tuvo que hacer frente a una ola de violencia protagonizada por grupos radicales que se autoproclaman guerrillas urbanas, pasa del puesto 57 al 24, y supera por primera vez a España (27º) como primer representante europeo en esta lista de 196 países.

Ambos se codean en el grupo de "riesgo alto" con países como Irán (17º), Nigeria (19º), Georgia (21º) o Kenia (26º).

Potencias como Estados Unidos (33º), Francia (44º) y el Reino Unido (47%) integran la siguiente categoría, la de "riesgo medio", en la que figuran también varios países latinoamericanos: Chile (30º), Honduras (31º), Perú (35º), Venezuela (37º), Ecuador (40º) y Paraguay (46%).

Bolivia (59º), Panamá (63º), Brasil (64º), Guatemala (76º), Argentina (88º), México (96º), El Salvador (113º), Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay (todas en el 117º) se consideran países con "riesgo bajo", según Maplecroft.

domingo, 14 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

La política gana al fútbol

Foto de la portada de La Vanguardia (Diario editado en Barcelona) para viernes 12 de novimebre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

"Todos tenemos el derecho a no ser torturados"
LS

lunes, 8 de noviembre de 2010

“El pueblo donde haya mayor suma de trabajo, debe tener mayor suma de riqueza. Esta es la verdadera balanza política. Las naciones que quieran inclinarla a su favor, deben aumentar los trabajos, únicos pesos que la hacen volver a un lado más que otro”.

José Cecilio del Valle

jueves, 4 de noviembre de 2010

Lo más imporante es Honduras, este es su país, luchen por él. Vosotros teneis algo que nadie os lo puede quitar
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz

Aprueban Ley de Empleo Temporal en Honduras

(http://www.elheraldo.hn) Los contratos de trabajo serán por 36 meses de trabajo, prorrogables de acuerdo al desempeño laboral.
04.11.10
- Actualizado: 04.11.10 02:43pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados al Congreso Nacional aprobaron este jueves en tercer debate, la Ley del Empleo Temporal o Programa de Empleo por Horas, que ha ocasionado una fuerte polémica entre varios sectores de la sociedad hondureña.

Como último artículo, los legisladores contemplaron la creación de una oficina de denuncias contra abusos o violaciones a la regulación.

En apoyo a dicha ley, centenares de hondureños se apostaron este miércoles en las afueras del Congreso Nacional en el centro de Tegucigalpa.

"La Esperanza, Intibucá, apoya la Ley de Empleo Temporal", "El trabajo es la clave del desarrollo, sí a la Ley de Empleo Temporal", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes que calorizaban su plantón con tambores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 46 por ciento de los hondureños tienen problemas de empleo. El 6 por ciento sufre de un desempleo abierto y el 40 por ciento de subempleo.

Los manifestantes, procedentes de El Progreso, Choluteca, Danlí y Ocotepeque, entre otras regiones, están resueltos a permanecer en las afueras del Legislativo hasta que la Ley sea aprobada. A ellos se sumaron hondureños con discapacidad y reservistas de las Fuerzas Armadas.

Anoche, el titular del Legislativo Juan Orlando Hernández anunció que para evitar "malos entendidos" se denomirá como Programa de Empleo por Horas.

En las deliberaciones del miércoles los congresistas incluyeron un incremento del 15 al 20 por ciento más en compensación salarial, equivalente a entre 28.75 y 30 lempiras por hora. Anteriormente, el pago por hora estaba estipulado en 25 lempiras.

Este plus servirá de compensación, como una especie de pago en concepto de prestaciones laborales, al trabajador durante el tiempo que sea contratado y que se estima será por un período de 36 meses (tres años), aunque podrá ser prorrogado según los resultados.

Esta nueva ley ha recibido fuertes críticas de parte de los representantes de dos de las tres centrales obreras: la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Este miércoles, ambas organizaciones protestaron frente a las instalaciones del Poder Legislativo y amenazaron a los diputados con interponer un recurso de inconstitucionalidad si la ley es aprobada.

El secretario general de la CGT, Daniel Durón, aseguró que con esta propuesta se le restan muchos de los derechos que tienen los trabajadores.

Por su parte, los representantes del Poder Legislativo invitaron a los dirigentes laborales a que escuchen los debates que se realizan respecto a esta ley.

El diputado nacionalista, Renán Inestroza dice que con esta ley el Congreso Nacional "rompe un paradigma" al favorecer a todos aquellos sectores que no han sido tomados en cuenta.

Por su parte, el jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra aseguró que ellos apoyan esta normativa jurídica porque no atentan contra la libertad sindical ni los demás derechos de los trabajadores.

De acuerdo a las proyecciones del gobierno, con esta nueva ley se espera generar más de 300 mil puestos de trabajo en Honduras.

martes, 2 de noviembre de 2010

La solidez del matrimonio

Estaba aun en octavo grado cuando me cuestioné seriamente por primera vez acerca del significado del matrimonio. Hasta entonces todo era muy claro en mi mente, en algún momento todos llegamos a la edad en que nos casamos, lo hacemos, luego tenemos hijos y "vivimos felices para siempre". Pero aquella tarde, durante un ejercicio de oratoria, aquella aportación de esa joven movió las bases mi comprensión de la vida marital. -Si mi primer matrimonio no funciona, me divorcio y pruebo otra vez.- Dijo, hasta aquel momento el divorcio para mi algo así como una enfermedad extraña que afecta a una en cada veinte personas. Pero lo que vino después fue lo que me tocó, hasta momento el comentarios era uno de esos que "lo respeto, pero no lo comparto", -Yo no creo en el matrimonio.-

"¿El matrimonio es algo en lo que se puede creer o no?", me pregunté en aquel momento. Estaba algo confundido."El Matrimonio es algo que se contrae y luego hace la gente feliz (sino, ¿para qué tanta fiesta? Este es uno de los ritos que involucra celebraciones más pomposas alrededor del mundo), ¿o no lo es? ¿En realidad qué es el matrimonio?" Con esa duda volví a mi casa.

La conclusión a la que llegué es que el noviazgo no es algo que deba tomarse a la ligera. Noviazgos, relaciones serias, son la ecuación que da como resultado una boda. Es muy común ver como los personajes publicos fracasan en sus matrimonios, especialmente artístas de la televisión, el cine y la música. Bueno, también es común notar que las relaciones sentimentales prematrimoniales no son muy duraderas. No es que un noviazgo largo sea igual a un buen matrimonio, pero uno demasiado apresurado es signo casi seguro de fracaso. Así, con este ejemplo, es sencillo pensar que los matrimonios solidos y duraderos son la excepción a la regla; pero como dice el Arzobispo de Tegucigalpa el Cardenal Oscar Andrés Rogdriguez, "hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece".

Lo que me llama la atención ahora son los matrimonios que no han gozado un noviazgo libre, por llamarlo de alguna manera. Aquellos casos donde no son los esposos los se eligen, sino otras circunstancias. Como cuando los padres escogen la que deberá ser pareja de sus hijos, para citar un ejemplo. Es sorprendente la cantidad de matrimonios duraderos que hay de este tipo. Cuándo a uno de los progenitores no le gusta el novio o novia de su retoño por algo será.

En cuanto a mi pregunta de aquel día de octavo grado, ¿el matrimonio es algo en lo que se puede creer o no?, puedo responder que el matrimonio un factor muy determinante en la estabilidad emocional y la salud en general de las personas adultas. Por tanto, uno que no se debe tomar a la ligera. Finalmente agregar que yo si creo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

"No tengo miedo al futuro, ya que he visto el ayer y el hoy es mio"

Seguidores

Datos personales