Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

La capital sigue siendo vulnerable

Sólo porque en los últimos días no ha habido tragedias que lamentar por deslaves o casa o puentes caídos, no significa que ya no riesgo en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela. Lo único que ha ocurrido es que ya no hay tanta precipitación como hace unos pocos meses, pero la amenaza sigue estando ahí. Este es el momento óptimo para actuar.
La verdad es que no he sabido que las autoridades edilicias y centrales realicen actividades de prevención. Ciertamente esta es una irresponsabilidad de su parte, pero la seguridad de los habitantes también es compromiso de los ciudadanos. Tampoco he notado que haya un cambio en la forma de comportarse de los capitalinos. Si existe negligencia también de parte de los afectados, la culpa no es solo de la alcaldía y el gobierno central, ellos también la comparten.
El momento para dragar ríos, evacuar zonas de riesgo, retirar anuncios publicitarios, supervisar las estructuras, dejar de botar basura en calles y ríos, y demás obras de prevención es ahora. Si esperamos a que vuelva a llover, ya será demasiado tarde. El momento de actuar es hoy y los actores debemos ser todos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Fallece ex mandatario argentino Néstor Kirchner

27.10.10 - Actualizado: 27.10.10 09:07am - AFP: redaccion@elheraldo.hn

Buenos Aires,

Argentina

El peronista Néstor Kirchner, ex presidente entre 2003 y 2007, y marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, murió este miércoles a los 60 años en El Calafate (sur) de un infarto fulminante, informó el médico presidencial Luis Buonomo.

Kirchner, que tenía un largo historial de dolencias cardiacas, "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", dijo Buonomo a los periodistas en Buenos Aires, poco antes de viajar a El Calafate.

Néstor Kirchner, que tenía un largo historial de problemas cardiacos, se encontraba con su esposa y mandataria Cristina Kirchner en la residencia familiar de El Calafate, provincia de Santa Cruz, cuando sufrió una descompensación y debió ser trasladado a un hospital de urgencia.

Su muerte cayó por sorpresa en Argentina, que se encontraba además medio paralizada por un feriado decretado para la elaboración del censo nacional.

En la Casa Rosada, la sede de la presidencia en Buenos Aires, la bandera ondeaba a media asta. Se veían flores y un mensaje colocado en la reja daba ánimo a Cristina Fernández: "Fuerza sra.presidenta".

El ex mandatario tenía dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

El diputado, líder del gobernante partido Justicialista y secretario general de Unasur, había sido intervenido en febrero pasado de urgencia por una afección en la arteria carótida derecha y en setiembre sufrió una obstrucción en una arteria coronaria.

De carácter irascible e implacable con sus adversarios, Kirchner construyó su poder a fuerza de un estilo personalista que a nivel nacional intentó superar con un llamado a la 'transversalidad' política (alianzas con otras fuerzas) que no se llegó a plasmar en los hechos.

Fue tres veces gobernador en los años 90 de su provincia natal de Santa Cruz (sur), pero en junio de 2009 fijó residencia en la mansión oficial de Olivos (periferia norte de Buenos Aires) para poder postularse en las legislativas de junio de 2009.

Su carrera política se cimentó sobre las cenizas de la enorme crisis económica de 2001.

"¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional, una de sus bestias negras, por unos 9.500 millones de dólares, en un sólo pago.

Su muerte produjo reacciones de consternación en Latinoamérica.

"Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor!", escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su cuenta de Twitter (@chavezcandanga).

"Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!", añadió el mandatario venezolano, un cercano aliado de los Kirchner.

"Acabamos de recibir una noticia triste, que el embajador nuestro en Argentina nos comunicó, de que acaba de fallecer de ataque cardíaco el ex presidente Nestor Kircher. (...) Fue nuestro embajador quien llamó para avisarnos", dijo en un discurso el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

"Estoy impactado por la sorpresiva muerte de un amigo y compañero de la construcción de una América Latina sin exclusiones", dijo en Asunción el presidente paraguayo Fernando Lugo.

"Néstor Kirchner" lideraba en la mañana el "trending topic" de Twitter, la lista de los diez temas más abordados en la red a nivel mundial.

lunes, 25 de octubre de 2010

"Si crees que eres demasiado pequeño para hacer una diferencia, tratar de dormir con un mosquito en su habitación."




Lo que necesitamos

Lo que necesitamos no son más cárceles ni cárceles más grandes. Lo que necesitamos es menos para que las ocpue.

martes, 19 de octubre de 2010

sábado, 16 de octubre de 2010

"Perdí exámenes de algunas materias, pero mi amigo los pasó todos. Ahora él es un ingeniero de Microsoft y yo soy el dueño de Microsoft"
Bill Gates

martes, 12 de octubre de 2010

Estos chilenos son un ejemplo para el mundo

Hoy, cerca de la medianoche en Chile, se iniciará la retirada de los mineros de lo que ha sido su casa durante los últimos dos meses. Serán introducidos en una cápsula que los levante a la superficie. Los primeros en salir serán los más conscientes, ayudaran y alertarán de los posibles peligros en el proceso de liberar el resto.

domingo, 10 de octubre de 2010

Cosas que hacen y no hacen las parejas felices (adaptado de artículo por Kimberly Dawn Neumann)

¿Cómo es que algunas parejas parecen estar soñadores durante años, y otros que su chisporroteo, um ... fiasco? Bueno, parece que sustentadores éxito química desarrollar hábitos de acoplamiento de hasta que les permitan mantener su amor vivo y coleando. "La gente puede tener un montón de problemas para mantenerse cerca", dice Joyce Catlett, co-autor de El miedo a la intimidad. "Se meten en las relaciones y creo que son automáticamente va a saber cómo hacer que todo funcione, pero encontrar la manera de permanecer juntos es muy apasionada una habilidad." Por suerte, son habilidades que cualquiera puede aprender. Aquí están seis hábitos que usted haría bien en adoptar si quiere que su fecha para convertirse en su felices para siempre después de aparearse.

Hábito # 1: el romance de captura donde se puede
"Usted puede comenzar con chocolates y rosas, pero la probabilidad de ser capaz de mantener ese sentimiento con una apretada agenda es bastante improbable", dice JoAnn Magdoff, Ph.D., una psicoterapeuta de Nueva York-basado. Las parejas exitosas aprender a crear una burbuja de romance en momentos inesperados - durante su viaje diario al trabajo, mientras que lavar la ropa - y en soluciones de bajo impacto, ya sea un beso largo y persistente, o simplemente tomados de la mano. En otras palabras, la próxima vez que usted se oye decir: "Oh, mira, tenemos 15 minutos para nosotros mismos," hacer uso de ella - eso es lo que mantiene viva la chispa.
Hábito # 2: Lucha contra el justo
Lo creas o no, aprender a luchar contra la derecha es una parte importante de mantener viva la química. ¿Por qué? Porque si usted está constantemente cortando unos a otros, es difícil sentirse mutuamente amorosas. "No hay tal cosa como una relación sin desacuerdos", dice David Wygant, autor de Hable siempre con extraños. "Pero si hay un entendimiento de que su pareja puede venir a usted con cualquier desacuerdo sin ser atacado, tendrá una relación honesta compuesto por" un debate abierto "en lugar de 'peleas'". Debra Tobias, quien ha estado felizmente casado por casi 10 años a su marido Steve, está de acuerdo. "Steve y yo hemos aprendido a escucharse unos a otros cuando estamos molestos y se admite cuando se equivoca", dice Tobias. "También hacemos una regla de nunca, nunca decir" te lo dije "no importa lo mucho que podría querer decir." El resultado es que su composición química no se apaga porque nunca dejar que sus argumentos escalar a un nivel personal . Centrarse en el tema en cuestión en lugar de tirar golpes verbales.

Hábito # 3: Cultiva sus seres separados
Irse a su club del libro, cuando el golf tu pareja va a salir no es un signo de que ustedes dos son distanciamiento. Por el contrario, el desarrollo de los intereses individuales permite una vida más rica en pareja. Al tomar poco "rompe pareja," a obtener una mayor apreciación de los regalos a tu pareja aporta a su vida y usted tiene más que ofrecer también. "Es muy atractivo para ser independientes, a veces," dice Magdoff. "Uno se siente mejor consigo mismo y es menos exigente de su pareja cuando estamos juntos." Después de todo, teniendo alguna responsabilidad personal para su propio bienestar, alivia la otra persona de la presión para "facilitar" la felicidad - a fin de ir adelante y cultivar algunas aventuras en solitario. Eso también va a mantener cada uno de ustedes abastecido con un montón de aventuras para charlar sobre, que también construye su fianza.

Hábito # 4: Tomar en un proyecto conjunto
intereses distintos a un lado, explorar nuevos caminos juntos es también importante ya que fortalece su historia de experiencias compartidas. Jo Smith y su marido de cuatro años lo descubrieron cuando se comprometieron a dirigir su primera 10K juntos. "Estábamos entrenando juntos, la carga de carbohidratos y la hidratación juntos, corriendo la carrera juntos y en última instancia, juntos hacia el éxito cuando los dos terminó", dice Smith. "Se trajo un nuevo nivel de cercanía con nuestra relación por el tiempo que pasamos el aprendizaje como un dúo en este esfuerzo." Las parejas que asumen aventuras juntos tener una idea de la realización atrevida y que puede realmente levantar su química!

Hábito # 5: No permita que su atractivo físico para cada disminuir otros
Sin lugar a dudas, pareja con libido saludable no tienen ningún problema de mantenimiento de la cocina de la química. (?. Que todo el "deseo de las parejas entre sí, naturalmente, se desvanece con el tiempo" excusa no es cierto) El truco para inyectar más electricidad a una vida amorosa retraso tiene que ver con probar cosas nuevas - seguro, puede ser fácil para trabajar en trucos y técnicas de la primera vez que se encuentran, pero puede preferencias de la gente, y lo hacen, cambiar con el tiempo. "En las entrevistas la gente sobre el tema de la intimidad física, se hizo evidente que las parejas que fueron los más satisfechos fueron también los que estaban abiertos a una cierta experimentación," dice Catlett. Esto no quiere decir que de repente tiene que convertirse en un animal salvaje, sin embargo. Incluso regresar a lo básico que puede haber abandonado en el camino - un montón de besos y el contacto visual, por ejemplo - pueden hacer que el encuentro habitual siento muy diferentes ... y mucho más íntimo.

Hábito # 6: Participar en cierta admiración mutua
Para que la química entre dos personas a prosperar, es necesario que haya respeto mutuo. "Se trata de ponerse en el papel de un observador de su pareja", dice Magdoff. "Mira a 'realizar' - Yo no estoy diciendo que tienen que hacer una canción y la danza para usted -. Acaba de prestar atención a las cosas cotidianas que le recuerdan por qué los encontramos tan especial" Entonces, lo convierten en un punto para lanzar elogios su camino. "Un buen ejercicio es la creación de vez en cuando una lista mental de las cualidades que cave alrededor de su pareja, y compartir de vez en cuando uno de sus pensamientos con la persona que amas", dice Wygant. Porque la realidad es, que siempre quieres estar cerca de alguien que piensa que eres fantástico.

¿Cómo es que algunas parejas parecen estar soñadores durante años, y otros que su chisporroteo, um ... fiasco? Bueno, parece que sustentadores éxito química desarrollar hábitos de acoplamiento de hasta que les permitan mantener su amor vivo y coleando. "La gente puede tener un montón de problemas para mantenerse cerca", dice Joyce Catlett, co-autor de El miedo a la intimidad. "Se meten en las relaciones y creo que son automáticamente va a saber cómo hacer que todo funcione, pero encontrar la manera de permanecer juntos es muy apasionada una habilidad." Por suerte, son habilidades que cualquiera puede aprender. Aquí están seis hábitos que usted haría bien en adoptar si quiere que su fecha para convertirse en su felices para siempre después de aparearse.

Hábito # 1: el romance de captura donde se puede
"Usted puede comenzar con chocolates y rosas, pero la probabilidad de ser capaz de mantener ese sentimiento con una apretada agenda es bastante improbable", dice JoAnn Magdoff, Ph.D., una psicoterapeuta de Nueva York-basado. Las parejas exitosas aprender a crear una burbuja de romance en momentos inesperados - durante su viaje diario al trabajo, mientras que lavar la ropa - y en soluciones de bajo impacto, ya sea un beso largo y persistente, o simplemente tomados de la mano. En otras palabras, la próxima vez que usted se oye decir: "Oh, mira, tenemos 15 minutos para nosotros mismos," hacer uso de ella - eso es lo que mantiene viva la chispa.
Hábito # 2: Lucha contra el justo
Lo creas o no, aprender a luchar contra la derecha es una parte importante de mantener viva la química. ¿Por qué? Porque si usted está constantemente cortando unos a otros, es difícil sentirse mutuamente amorosas. "No hay tal cosa como una relación sin desacuerdos", dice David Wygant, autor de Hable siempre con extraños. "Pero si hay un entendimiento de que su pareja puede venir a usted con cualquier desacuerdo sin ser atacado, tendrá una relación honesta compuesto por" un debate abierto "en lugar de 'peleas'". Debra Tobias, quien ha estado felizmente casado por casi 10 años a su marido Steve, está de acuerdo. "Steve y yo hemos aprendido a escucharse unos a otros cuando estamos molestos y se admite cuando se equivoca", dice Tobias. "También hacemos una regla de nunca, nunca decir" te lo dije "no importa lo mucho que podría querer decir." El resultado es que su composición química no se apaga porque nunca dejar que sus argumentos escalar a un nivel personal . Centrarse en el tema en cuestión en lugar de tirar golpes verbales.

Hábito # 3: Cultiva sus seres separados
Irse a su club del libro, cuando el golf tu pareja va a salir no es un signo de que ustedes dos son distanciamiento. Por el contrario, el desarrollo de los intereses individuales permite una vida más rica en pareja. Al tomar poco "rompe pareja," a obtener una mayor apreciación de los regalos a tu pareja aporta a su vida y usted tiene más que ofrecer también. "Es muy atractivo para ser independientes, a veces," dice Magdoff. "Uno se siente mejor consigo mismo y es menos exigente de su pareja cuando estamos juntos." Después de todo, teniendo alguna responsabilidad personal para su propio bienestar, alivia la otra persona de la presión para "facilitar" la felicidad - a fin de ir adelante y cultivar algunas aventuras en solitario. Eso también va a mantener cada uno de ustedes abastecido con un montón de aventuras para charlar sobre, que también construye su fianza.

Hábito # 4: Tomar en un proyecto conjunto
intereses distintos a un lado, explorar nuevos caminos juntos es también importante ya que fortalece su historia de experiencias compartidas. Jo Smith y su marido de cuatro años lo descubrieron cuando se comprometieron a dirigir su primera 10K juntos. "Estábamos entrenando juntos, la carga de carbohidratos y la hidratación juntos, corriendo la carrera juntos y en última instancia, juntos hacia el éxito cuando los dos terminó", dice Smith. "Se trajo un nuevo nivel de cercanía con nuestra relación por el tiempo que pasamos el aprendizaje como un dúo en este esfuerzo." Las parejas que asumen aventuras juntos tener una idea de la realización atrevida y que puede realmente levantar su química!

Hábito # 5: No permita que su atractivo físico para cada disminuir otros
Sin lugar a dudas, pareja con libido saludable no tienen ningún problema de mantenimiento de la cocina de la química. (?. Que todo el "deseo de las parejas entre sí, naturalmente, se desvanece con el tiempo" excusa no es cierto) El truco para inyectar más electricidad a una vida amorosa retraso tiene que ver con probar cosas nuevas - seguro, puede ser fácil para trabajar en trucos y técnicas de la primera vez que se encuentran, pero puede preferencias de la gente, y lo hacen, cambiar con el tiempo. "En las entrevistas la gente sobre el tema de la intimidad física, se hizo evidente que las parejas que fueron los más satisfechos fueron también los que estaban abiertos a una cierta experimentación," dice Catlett. Esto no quiere decir que de repente tiene que convertirse en un animal salvaje, sin embargo. Incluso regresar a lo básico que puede haber abandonado en el camino - un montón de besos y el contacto visual, por ejemplo - pueden hacer que el encuentro habitual siento muy diferentes ... y mucho más íntimo.

Hábito # 6: Participar en cierta admiración mutua
Para que la química entre dos personas a prosperar, es necesario que haya respeto mutuo. "Se trata de ponerse en el papel de un observador de su pareja", dice Magdoff. "Mira a 'realizar' - Yo no estoy diciendo que tienen que hacer una canción y la danza para usted -. Acaba de prestar atención a las cosas cotidianas que le recuerdan por qué los encontramos tan especial" Entonces, lo convierten en un punto para lanzar elogios su camino. "Un buen ejercicio es la creación de vez en cuando una lista mental de las cualidades que cave alrededor de su pareja, y compartir de vez en cuando uno de sus pensamientos con la persona que amas", dice Wygant. Porque la realidad es, que siempre quieres estar cerca de alguien que piensa que eres fantástico.

Kimberly Dawn Neumann is a New York City-based writer whose work has appeared in such publications as Cosmopolitan, Redbook, and Fitness

viernes, 8 de octubre de 2010

Me lleve una grata sorpresa al ver que la gente cruzaba por el puente peatonal, no por la calle
Esto solía ser un BMW. La persona sabía muchas veces destaca por su prudencia

miércoles, 6 de octubre de 2010

"Si nos ocupamos del hoy, Dios se ocupará del mañana"
Mahatma Gandhi

sábado, 2 de octubre de 2010

El verdadero Morazán

Sin duda, junto con el pensador José Cecilio del Valle, Morazán es una de las figuras hondureñas más sobresalientes de la historia. Pero para ser honestos es poco lo que nosotros, los mismos hondureños sabemos de quién fue esta persona. En común manejamos que nació un 3 de octubre en Tegucigalpa, fue general del ejército, murió fusilado en San José y está sepultado en El Salvador. Mas, ¿quién fue esta persona que su nombre sigue siendo relevante aún casi ciento setenta años después de su muerte?
Para conocer al General Morazán lo primero que debemos saber es que su nombre era José Francisco Morazán Quezada, nació en Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792. Hijo Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas, era parte de una familia de la clase alta dela sociedad criolla (descendientes de españoles nacidos en el Nuevo Mundo). Sus padres se invertían en la agricultura y el comercio. Debido a las comodidades a las que tenía acceso su familia, no tuve mayor dificultad para encontrar educadores, a pasar que en aquel entonces no existía un sistema de educación establecido.
La figura de Morazán empezó a hacerse popular en ámbito público después de la separación de Centro América el 15 de septiembre de 1821, contrario a la creencia popular de que luchó por la independencia. El tegucigalpense empieza su vida militar por querer defender el régimen de su familiar Don Dionisio de Herrera. Así que es nombrado General de un ejército de voluntarios en Tegucigalpa para derrocar el gobierno de Justo Milla en Comayagua. Así llega el momento de la histórica Batalla de la Trinidad, donde el Gral. Morazán logra su primera victoria que le ayuda hacerse del control político de Honduras. En el resto de las provincias su supo de su éxito, así que fue llamado a luchar contra las fuerzas federales en El Salvador y Guatemala.
La brillante carrera de Francisco Morazán acaba en Costa Rica, donde encontró bastante oposición y finalmente fue derrotado. Muere fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José; pero todavía hoy es recordado por su deseo de mantener a Centro América unidad como una sola nación y su afán por consolidar un sistema económico que pudiera sostener el desarrollo del área generando mayor riqueza.

Himno a Morazán

Mágica rima de bronce, que cante
la maravilla de tu épica historia
sobre las cumbres mi musa levante,
el fabuloso esplendor de tu gloria.

Que tu figura se encienda en la llama,
que irradie las albas de nácar y oro
Himno solemne pregone tu fama,
vibre en los aires tu nombre sonoro.

Eco de amor de los altos confines
queda vagando en los verdes pinares.
Lloran tu muerte, los claros clarines;
y en su profundo responso los mares.

Ínclita musa de arcanos acentos
que tu renombre destierre el olvido,
flote el ideal de la unión en los vientos,
cual pabellón al futuro tendido.

¿Quién tu figura no ciñe de flores?
pase tu numen venciendo vestiglos,
cual sol sin ocaso, de vivos fulgores
sobre el eterno rodar de los siglos

¡Patria saluda al heroico guerrero
himnos te llenen de luz y victoria,
ama el sublime fulgor de su acero
pon en su frente el Laurel de la Gloria!

Archivo del blog

Seguidores

Datos personales