Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Caso de excepción en Ecuador

Después de los acontecimientos del 29 de junio de 2009, América se mantiene a la expectativa de la crisis que ahora se genera en Ecuador. El presidente Rafael Correa ha cambiado la forma en que se desenvuelve la vida de la policía en el país Sudamericano. Esto ha provocado la insurrección de los miembros del servicio.

La situación se ha tornado bastante precaria ya que los cuerpos militares han entrado en un enfrentamiento armado contra los policías insubordinados. El entorno es igual o más complicado que el que imperó en Honduras después de la expulsión de Manuel Zelaya.

Tomando en cuenta las relaciones diplomáticas del gobierno del país andino esperaremos la reacción de la comunidad internacional ante estos sucesos.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bajo el cuidado de San Miguel Arcángel

Tegucigalpa celebró hoy 432 años de existencia. Debido a las calamidades que ha sufrido en los últimos meses este poblado, las celebraciones se limitaron a una celebración eucarística en la catedral metropolitana.

Este 29 de septiembre es buena ocación para rogar al arcángel protector por el bienestar de la ciudad y sus pobladores. También para soñar en el desarrollo venidero de la capital de Honduras.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ahora viene Matthew

Lo más sencillo es pensar "nos llueve sobre mojado", "¿qué más nos puede pasar?"
Ciertamente, lo más sencillo en tiempos como estos es ser pesimista. No dudo que más del alguno piense que Dios se ha ensañado en nuestra contra. La verdad no es así. Tal vez estemos a prueba, pero nadie está en nuestra contra, mas que, quizá, nosotros mismos.
Este debería ser un tiempo para veamos oportunidades. Es momento de cambiar nuestro punto de vista, ver las cosas como no las hemos visto antes. Es momento de enderazar el rumbo de nuestra historia. Pero algo de lo que si debemos ser muy concientes, es que la naturaleza nos está diciendo -¡Basta ya! Me están maltratando, es tiempo que sean más considerados con migo y no desperdicien mis recursos.
Cuidar los recursos naturales, es un buen comienzo para reescribir nuestra realidad. Mientras no lo hagamos seguiremos sufriendo de sequías en el verano e inundaciones en invierno.
Debemos aprender a ser buenos administradores. Estamos llamados a encontrar la manera de aprovechar lo que tenemos, para suplir lo que carecemos. Así tal vez podríamos utilizar el exceso de agua en invierno en verano, por nombrar un ejemplo.
Tomemonos todos un momento para meditar en como otros se han levantado de su calamidad. Por ejemplo Japón, Alemania y Corea se levantaron de sus escombros después de la Segunda Guerra Mundial para ser potencias económicas hoy. La Iglesia Católica sufrió persecuciones primero por parte de los judíos y luego del Imperio Romano para ser hoy una de las congregaciones con más feligreses. Leonardo Da Vinci fue menospreciado por su padre cuando nació y aun así hoy es considerado como una de las mentes más brillantes de toda la historia. Hasta Estados Unidos inició como una colonia de exiliados.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sufrimos por nuestros actos

Con el activo invierno que hemos sufrido, nos hemos podido dar cuenta de la vulnerabilidad en la que vivimos, en todas las zonas de la ciudad. Todos nos hemos visto afectados, en mayor o menor grado, pero la verdad es que nadie se ha escapado de sufrir por las precipitaciones sobre el Distrito Central.

Parece que la naturaleza se ensañado en nuestra contra. Primero vivimos unos meses de intensa sequía y ahora vivimos un diluvio prácticamente todos los días. Pero debemos ser conscientes que, así como todos nos vemos afectados igual, todos tenemos cierto grado de responsabilidad en el cambio climático. Todos alguna vez hemos realizado alguna acción que ha contribuido al deterioro del equilibrio ambiental, lo que se ha manifestado como condiciones meteorológicas extremas, que han puesto en evidencia lo frágil de nuestra Teguz.

Lo que hemos sufrido es la forma de la tierra de decir -¡Basta ya! ¡Me están haciendo daño!

Está bien que utilicemos los recursos que tomamos de la naturaleza, pero con medida, no debemos derrocharlos. Hay que tomar sólo lo necesario. A veces actuamos de manera irresponsable, cuando desperdiciamos papel, agua o hacemos mal manejo de los deshechos.

Mientras los capitalinos no tomemos conciencia de nuestro deber como seres que somos parte de una ambiente en el que todos somos vecinos y lo que uno haga, afecta al resto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Fotos del derrumbe del Nacional

http://elheraldo.hn/Ediciones/2010/09/20/Multimedia/estadio-Un-muerto-al-caer-muro-de-Estadio-en-Tegucigalpa2

Cae muro del Estadio Nacional

Fotografía de diario El Heraldo que muestra los escombros que quedaron luego de la caida de uno de los muros sobre las graderías del Estadio Nacional. Esto amenaza la celebración del partido del próximo jueves entre Olimpia y Toluca por ConcaChampions.

A la vez es un llamado de atención para una revisión de todas las estructuras, no sólo de Tegucigalpa, sino de todas las ciudad en Honduras.

domingo, 19 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Honduras vivió una verdadera fiesta cívica

Tegucigalpa,

Honduras

Cada corazón hondureño latió ayer más fuerte. El fervor patrio que se vivió con la celebración del 189 aniversario de independencia lo inyectó de amor y orgullo por esta tierra catracha.

La fiesta cívica inició a las 6:00 de la mañana con la izada de los pabellones de las cinco repúblicas que lograron su independencia en 1821 (Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua).

Simultáneamente, los primeros siete de los 21 cañonazos, ejecutados con tiros de salva, marcaron desde el cerro Juan A. Laínez la festividad en honor a la patria.

A las 6:30 am, el presidente Porfirio Lobo Sosa, frente a la estatua del prócer unionista Francisco Morazán, localizada en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dio el tradicional grito de: "¡Viva la independencia, viva Honduras!"

El mandatario estaba acompañado por su gabinete de gobierno, las autoridades de los demás poderes del Estado y público presente que madrugó a inaugurar las celebraciones cívicas.

Fervor patriótico

A las 8:00 de la mañana, el primer colegio privado, de los 36 en total que participaron en los desfiles patrios, hacía su salida desde el BCIE con dirección al estadio Tiburcio Carías Andino.

El instituto Jarimer, de la colonia San Miguel, fue el encargado de ponerle ritmo, color y sabor patriótico al bulevar Suyapa, que lucía lleno de espectadores, resguardados por un fuerte despliegue policial.

Contrario a años anteriores, la presencia de los cuerpos de seguridad sobrepasó en esta ocasión los tres mil efectivos, incluyendo militares, "Cobras", policías preventivos y de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

El toque original y divertido a los desfiles lo pusieron los alumnos del instituto Senderos de Luz. En su presentación, estos muchachos hicieron reír al público con las extravagantes mojigangas de varias personalidades de la vida política del país.

Asimismo, tomaron muy en serio la campaña de la Secretaría de Salud que dice "¿cómo se mata el zancudo?", solo que ellos llevaban un ataúd donde introducían a todos los malos de Honduras.

El calor era apremiante y los ritmos movidos con las canciones del momento incendiaron el ambiente festivo.

Las bandas marciales se lucieron con sus interpretaciones. La cumbia, salsa y punta pusieron a bailar a los capitalinos.

Una de las bandas que contagió de adrenalina pura a los presentes, con sus ocurrentes movimientos y ritmos, fue la del instituto Iberoamericano.

Estos jovencitos hicieron un carnaval en el bulevar y a plena luz del día. La gente disfrutó de su contagiosa música y del espectáculo aparte que dieron sus integrantes al hacer hasta coreografías con instrumentos y todo.

Mientras tanto, las bellas palillonas y pomponeras de los institutos Modelo, José Cecilio del Valle, Secretariado Honduras, Renacimiento y Villa Señor, entre otros, se robaban las miradas de sus espectadores.

La mayoría de los centros educativos privados que desfilaron eran cristianos evangélicos.

Incluso, en medio de los desfiles se enfiló un buen grupo de jóvenes de la iglesia Gran Comisión, quienes saludaban al público con citas bíblicas y mensajes de Jesús.

Fiesta nacional

A las 10:30 de la mañana, el primer instituto hacía su ingreso al estadio nacional.

Y si el ambiente en el bulevar Suyapa estaba cargado de fervor cívico, adentro del estadio nacional se triplicaba el sentimiento.

Todos los sectores del complejo deportivo estaban a reventar de espectadores, quienes celebraban y animaban las participaciones de los institutos.

En el sector de silla se localizaba el estrado principal, donde los estudiantes hacían su mejor presentación frente al presidente Lobo Sosa, el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Avilés, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y demás ministros del gobierno presentes.

A las 12:00 del mediodía, siete cañonazos más acompañaban las notas del Himno Nacional, que los capitalinos cantaban al unísono.

Minutos más tarde, cinco intrépidos paracaidistas, quienes se lanzaron desde más de 10,000 pies de altura, daban inicio al tradicional espectáculo aéreo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).

Ocho aviones de combate cuya velocidad máxima supera su sonido, entre F-5, tucanos T-27, bell 4-12 y UH-1H, surcaron los cielos capitalinos, llenando de euforia a los presentes.

Al cierre de los desfiles, alrededor de las 2:00 de la tarde, donde participaron 36 de los 45 institutos que oficialmente anunciaron las autoridades de Educación, el gobierno premió a las tres mejores bandas marciales.

El primer lugar, cuyo premio son 150,000 lempiras en efectivo y 20 computadoras, fue otorgado al instituto Dionisio de Herrera.

El segundo lugar recayó en el instituto Modelo y el premio fue de 100,000 lempiras y 15 computadoras.

El tercer lugar lo obtuvo el instituto Cultura Nacional, que se hizo acreedor a 50,000 lempiras y 10 computadoras.

La pareja presidencial se comprometió a equipar a las tres bandas ganadoras con instrumentos nuevos.

Los actos protocolarios cerraron ayer a las 6:00 de la tarde con el lanzamiento de los últimos siete cañonazos.

Marcha paralela

De forma paralela, en el bulevar Morazán, los seguidores del ex presidente Manuel Zelaya celebraban también su independencia.

A las 9:00 de la mañana, los dirigentes de la denomina resistencia popular dieron el silbatazo de salida, a inmediaciones de la plaza Tigo, al final del bulevar Morazán.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Intenciones del Santo Padre para el mes de septiembre

Intención General
La Palabra de Dios sea más conocida.
Para que la Palabra de Dios sea más conocida, aceptada y vivida como fuente de libertad y alegría.
Intención Misionera
Los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar.
Para que los cristianos en Laos, Camboya y Myanmar, que, con frecuencia, encuentran grandes dificultades, no se desanimen de anunciar el Evangelio a sus hermanos, confiando en la fuerza del Espíritu Santo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cosas que sólo en Honduras pasan

De acuerdo con la constitución de los tres poderes mana el poder que el peublo tiene, y son independientes unos de otros. Además de ser independientes tienen responsabilidades distintas, y no deben ser usurpado unos a otros. Estos dos años en Honduras esto ha sido totalmente omitido y nadie puede hacer nada al respecto.En primer lugar, por lo que hace el Ejecutivo quiere un canal? ¿No hay grandes temas en los que invertir los impuestos? Segunda: ¿Se trata únicamente de que dispone de canal? que pueden tomar cualquier otra. Tercera: ¿Cuáles son las leyes en este país por si al final todos Hace lo que quiere?Estos son las reacciones más notables de congresistas después de la resolución.

Oswaldo Ramos Soto (PN): "Me Siento avergonzado de ESTAR discutiendo Algo ya juzgado Por la Corte Suprema de Justicia. Yo pregunto una magna this Representación Nacional en quelo de las 45 atribuciones del Congreso ESTÁ otorgar o Cancelar Frecuencias radioeléctricas, en Sentencia firme Una ninguna.Existe un favor del particular. Creo Que ESTAMOS cometiendo Una perversión En Contra de la Constitución de la República. Es una intromisión Una Otro Poder del Estado Que acarrea Responsabilidad penal ".

Marcia Facussé (PL): "No puedo" Más Que El «daño lamentar Que En Este Momento le ESTAMOS Haciendo al Congreso; hemos Acompañado Proyectos Anteriores Porque consideramos buenos hijo Que, chico Pero Creo Que No Le ESTAMOS diciendo al pueblo Porque la Verdad Que lo Primero LOE de tenemos Que Decir al pueblo es el canal de El Que Tiene 8 Propiedad y El Que Tiene Que Estado ya Su canal es el canal 20, sin necesidad de heno Problema de las Naciones Unidas Más traerle un Poder del Estado sino this Paz y tranquilidad Darle al pueblo ".

Leitzelar alemán (PINU): Es Competencia del Ejecutivo A Través de CONATEL otorgar o no la Licencia y Una Vez Que lo hace derecho, ESTÁ ESE Protegido párr personaje ESA mar Quien mar, y pueda HACER USO de El MIENTRAS la Licencia Esté Vigente. Por Tanto, Cuando CONATEL Tiene la Facultad de HACER ESA Migración en base al Artículo 67 Pero no es El Que El Congreso debe instruirlo Por lo Tanto No entiendo Qué Tiene Que HACER El Congreso un tema Este. Que décimos de Cuando ESTAMOS cumpliendo la Sentencia n º ESTAMOS Dando Con la piedra en Los Dientes Porque ESTAMOS Haciendo la Migración, ESTO ES Lo Que me preocupa Porque no resolviendo ESTAMOS El Problema, Más bien ESTAMOS Creando Otro problema ".

martes, 7 de septiembre de 2010

Qué esperar

¿Por qué será que los países más rezagados en cuanto al desarrollo mundial siguen siendo los africanos y latinoamericanos? Con tristeza nos enteramos de la matanza de varios latinos en México en su ruta hacia su "sueño americano". A la hora de buscar culpables, para algo que si somos buenos, se ha mencionado a los narcotraficantes, a los "coyotes", al gobierno mexicano, pero tal vez la conclusión más acertada es la que nos lleva a darnos cuenta que no hay oportunidades en las sociedades del nuevo continente.
¿Será que alguna vez las cosas cambiaran para estos pueblos? Sinceramente, viviendo con la cultura hondureña se me hace difícil pensar que el curso de esta historia cambiará.
Si empezamos por aceptar que la educación es la base para el desarrollo, no es difícil imaginar una Honduras en el tercer mundo en el futuro. De por sí no todos los niños tienen acceso a la educación y los "afortunados" que logran asistir a clase, generalmente se ven defraudados por sus docentes que no se presentan a las aulas. Estos últimos, no conformes con destruir ilusiones de millones de escolares, la dirigencia magisterial se empecina en interrumpir el libre desarrollo de la actividad económica en el país defendiendo sus "conquistas". Hasta podría decirse que muerden la mano que les da de comer. Deberían tener presente que su salario sale de los impuestos que da como resultado la actividad comercial.
Además de los obstáculos que desarrollo que las manifestaciones de los colegios magisteriales representan, el hondureño honesto debe lidiar con cuanto caprichoso se le antoje “reclamar sus derechos”. En esta nación es de lo más común encontrarse calles de ciudades cerradas y carretera tomadas por grupos manifestantes, que no se conforman con dañar la economía, también maltratan al ambiente quemando llantas, como si quedaran muchas fuentes de oxígeno en este mundo.
Y por si el panorama no es lo suficientemente desalentador, ahora Honduras debe, también, sobre ponerse a los destrozos que el grupo denominado Frente Nacional de Resistencia Popular. Estos van más allá, no se conforman con impedir el desarrollo libre de las demás personas, sino que se empecinan destruir cuanto bien público o privado se encuentre a su paso. Si la riqueza del país no es muy abundante, esta se ve reducida por este grupo.
Para ponerle el último clavo al ataúd, vemos que aquí ocurre un patrón contrario al que ocurre en el resto del mundo en cuanto a infraestructura. Lo normal es que la madre naturaleza se vea invadida por las poblaciones humanas. En la particular historia de Honduras sucede al revés, es más lo que los desastres naturales destruyen de las edificaciones humanas a lo que el hondureño puede construir.
Ante todo esto que vivimos, sólo nos resta rezar con la oración del destacada Froylan Túrcios “Bendiga Dios la pródiga (el término cabe ya que este territorio también es creación de Dios) tierra en que nací”.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El fracaso es un desvío, no una calle sin salida.

Seguidores

Datos personales