Praeter um sententia
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viernes, 30 de abril de 2010
Intención general del Santo Padre para el mes de mayo
Intención misionera del Santo Padre para el mes de mayo
miércoles, 28 de abril de 2010
Una opinión sobre Honduras
En cuanto a la electrificación como fuente de primaria de iluminación durante las noches en comunidades que no se han urbanizado, es poco probable que ocurra en los años próximos ya que la población no demuestra un mayor interés porque esto se haga realidad. Estas personas, que no cuentan con energía eléctrica, no se preocupan por sus condiciones actuales de vida, mientras el gobierno u organismos no gubernamentales les motive hacia un cambio. Y la pasividad del gobierno por cambiar las condiciones en que viven los hondureños hace menos probable un aumento significativo en la cobertura de la red eléctrica en Honduras.
Otro factor que se opone a la ampliación de la red de red eléctrica es la capacidad instalada de producción de esta fuente de energía. Así que esto no representa una amenaza, al menos en el corto plazo para la industria de la producción de velas, aunque si es una oportunidad para el desarrollo del país, por medio de energías verdes: solar, eólica y biomasa.
Al menos que se desarrolle un producto que aparente ser una candela pero que se venda a un precio menor, no hay amenaza de sustitutos cuando se usan las velas con fines ornamentales o religiosos.
martes, 27 de abril de 2010
Ahorra agua no significa volverse desaseado
Para no desperciar agua es necesario usarla con responsabilidad, solamente tomando lo que se necesita, no más. También es importante aseguara que habrá suficiente para las generaciones por venir. Esto quiere decir que cuidar el agua es cuidar los árboles, los bosques y lo animales que en ellos viven.
jueves, 22 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
domingo, 18 de abril de 2010
La cruel Iglesia
Estas acusaciones se suman a todos los malos ejemplos que ha acumulado la Iglesia a lo largo de la historia. En estos días es fácil recordar la edad media y la época de la inquisición, cuando los cristianos mataban en nombre de Dios. Así que lo miembros de la Iglesia Católica han llevado a cabo una gran cantidad de acciones que enorgullecerían a Dios. Estas acciones, ciertamente no son lo que Dios espera de su Iglesia.
Pero aun así, debemos ser conscientes que el guía de nuestro comportamiento es el Hijo de Dios que fue enviado a la tierra. La principal responsabilidad de la Iglesia es guardar las enseñanzas que el Maestro dejó a sus apóstoles. Parte de estas enseñanzas incluyen el compromiso de las acciones personales. La salvación es algo personal, una persona no se condena o no por el grupo al que pertenezca.
Los católicos están llamados a ser otro Cristo para la humanidad. Así de esta manera los demás serán atraídos a Dios. Si uno de estos que está llamado a convertirse en un ejemplo para el resto no cumplen con su parte, es sólo su responsabilidad. El Señor declaró que los cristianos serían conocidos por sus frutos.
Tenga siempre en cuenta que no estamos llamados a seguir a otro líder que no sea Dios, el Papa no es más que la cabeza visible en la tierra. Si el punto de referencia no le guía donde debe, a continuación, obtener un nuevo punto de referencia.
viernes, 16 de abril de 2010
jueves, 15 de abril de 2010
ECONOMÍA>El problema de la educación en Honduras
Sabiendo que la educación es pilar para el progreso de cualquier sociedad, esta debe ser una prioridad para cualquier autoridad que pueda influir con sus decisiones el destino de una colectividad. Dado que el sistema educativo hondureño adolece de grandes carencias, difícilmente el país logrará verdaderamente encarrilarse en las vías del desarrollo.
El contexto que envuelve esta problemática es complejo. Para comprenderlo debemos hacer una retrospección, aunque sea algo breve. Cabe recordar que Honduras fue colonia de la corona española hasta mediados del siglo XIX, antes del proceso de colonia, hubo un primer encuentro que algunos llaman la conquista. Esto es así ya que los exploradores ibéricos trataban de hacerse de la mayor cantidad de territorio y declararlo propiedad de su majestad el rey. El problema es que estas tierras ya estaban ocupadas, lo que ocurrió es que los nativos fueron tomados también como propiedad de los hispánicos y pasaron, así, a ser esclavos. Como eran considerados más otro animal que un humano, no era necesario educar al subyugado, sólo se le requería que hiciera el trabajo para el español. Es desde entonces que se arrastran las carencias en la educación hondureña.
La Iglesia fue la que se ocupó de humanizar al nativo hondureño ante el europeo y fue la primera en hacer un intento por poner al americano un tanto al día con los adelantos que se habían alcanzado en el viejo mundo. Pero, siendo que estas personas eran necesarias para tareas tribales, sin mayor razonamiento ni ciencia, como agricultura, ganadería y servidumbre, nunca hubo mayor interés en propiciar un correcto perfeccionamiento de un plan de estudios.
Bajo esta situación se funda la Federación Centroamericana, que no representó más que un desligue de la corona española; la economía, política, educación, religión y sociedad sufrieron pocos cambios, si es que alguno. La llamada independencia, no fue más que una movida promovida por los criollos, hijos de europeos nacidos en América, para poder tener un papel más protagónico en la política. Así que las grandes mayorías, empleadas en haciendas de españoles y sus descendientes, no vieron mayor beneficio. Los sacerdotes siguieron estando al frente de un proyecto de alfabetización, más que de educación.
Fue hasta durante la vuelta del siglo XIX al XX, con la reforma liberal, que se hizo un avance en materia de educación. Por primera vez se hizo un esbozo de un currículo para la educación nacional. Como era de esperarse, no fue el mejor, pero fue un inicio. Como es la costumbre en este país, se hizo copias de modelos empleados en otras naciones. Sustancialmente, este no ha sufrido mayores cambios hasta la fecha.
A la deficiente estructura de educación existente, donde no hay suficientes edificios, ni maestros, para satisfacer la demanda de educación por toda la juventud hondureña, se le suma la caprichosa dirigencia magisterial. El maestro, que debería ser un guía, un modelador de mentes que luego pasaran a regir los destinos de los pueblos, se ha convertido en un obstáculo para el correcto desenvolvimiento.
Los líderes de las agrupaciones de docentes de los distintos niveles, desde que tengo memoria, se han encargado de entorpecer las actividades de desarrollo de Honduras. Además de interrumpir, anualmente, el año lectivo, con paros con la intención de “defender sus conquistas”. Últimamente se han valido de cualquier excusa para abandonar los salones de clases: acuerpar la “resistencia”, protestar en contra de las elecciones, solidarizarse con el sindicato de la Universidad Nacional, apoyar a los campesinos que reclaman tierras en Colón, lo que sea con tal de no hacer el trabajo por el cual se les paga. Dicho sea de paso su sueldo sale de las contribuciones que los ciudadanos hacen a través de sus impuestos, a cambio la dirigencia magisterial se encarga de velar porque el sistema educativo no sea eficiente y de atrasar las actividades económicas diarias y encima ellos no contribuyen al fisco.
El primer paso hacia una estrategia de educación que venga a solventar los problemas de educación en Honduras, primero es necesario depurar las organizaciones de maestros de personas aprovechadas que tengan la intención de permanecer ahí por el tiempo más largo posible como refugio para no trabajar y obtener magnos beneficios. Luego lo más importante será asegurar que existan las instalaciones adecuadas para que los alumnos estén en el ambiente necesario para maximizar sus aptitudes hacia el aprendizaje. Finalmente, debe elaborarse un correcto plan de estudios que vaya acorde con la realidad cambiante nacional, con este fin es necesario emplear psicólogos especialistas en educación, docentes con experiencia en la realidad educativa, los alumnos, padres de familia y autoridades de la secretaría de estado en el despacho de educación.
miércoles, 14 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
El problema que nadie quiere resolver
El país está en su peor situación en la historia y sin embargo, los hondureños todavía se comportan de la misma manera. El problema de Honduras no es la pobreza, la corrupción, la violencia o la falta de educación. El problema de Honduras es la actitud. El hondureño quiere sacar el máximo provecho con el menor esfuerzo. El hondureño espera que los demás resuelvanr sus problemas. Si un hondureño tiene la autoridad o el poder para hacer un cambio, él / ella lo hace para un beneficio egoísta, no para todo el pueblo. Esta misma actitud es compartida por la izquierda y el pueblo de la derecha, los liberales y nacionales, por los campesinos y la gente que vive en las ciudades.
miércoles, 7 de abril de 2010
martes, 6 de abril de 2010
ECONOMÍA> El paquetazo
En su discurso de toma de posesión, Porfirio Lobo aseguró que con él terminaba la corrupción. A los pocos días un monumento a este cáncer social: dos versiones de una misma edición del Diario Oficial la Gaceta con la intención de cubrir una concesión controversial. Como es costumbre en este país, los responsables siguen impunes. La masa sigue aumentando, porque hay que emplear a los activistas que ayudaron a conseguir votos, no importan que hagan nada, el punto es que hay que pagarles. El hondureño es renuentes a pagar impuestos porque saben que tres cuartas partes del presupuesto se gastan (entiéndase por gastar, botar) en sueldos, que no representan ningún beneficio para los contribuyentes.
Las medidas que tienen los "amigos de los pobres" no tienen el fin de procurar su bienestar, sino contentarles momentáneamente, si importar que se les esté crucificando en el largo plazo.
sábado, 3 de abril de 2010
viernes, 2 de abril de 2010
jueves, 1 de abril de 2010
Triduo Pascual
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