Praeter um sententia

¿Qué es vivir en un país en vías de desarrollo? Ofrecemos el punto de vista de uno. La intención es mostrar las ideas detrás de vanguardia en un medio ambiente de seguidores

Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

"Si ustedes aman solamentea quienes los aman, ¿qué mérito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. Y si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo."
Jesús

Tegucigalpa, la cumpleañera


Panorámica desde el Sur de la ciudad de Tegucigalpa

Plaza de las Américas, MDC

Bandera de Honduras en el Boulevard Suyapa

VARIOS> Saludo a Tegucigalpa


El 29 de septiembre de 1578 se funda, en lo que era un poblado de nativos, la Real Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa, aprovechando el agua del Río Choluteca y las minas de plata al norte de la población. Rápidamente se transformó en un punto importante. Los españoles se interesaban en poblar esta localidad para buscar hacer fortuna mediante la extracción de plata.


El 29 de septiembre, fecha de fundación, coincide con la fiesta de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. El primero de estos fue designado como protector del poblado, y hasta el día de hoy sigue estando en la parte central del escudo de la ciudad. La catedral Metropolitana de la ciudad, sede del arzobispo de la arquidiócesis de Tegucigalpa, también está dedicada a San Miguel Arcángel. En el centro del retablo principal de la catedral podemos ver al protector de Tegucigalpa.
Bajo el patrocinio de San Miguel, la elevada al rango de ciudad en 1821, ha sufrido mucho desde aquel ya lejano 1578. Tegucigalpa estuvo presente en los noticieros del mundo en octubre de 1998, cuando la tormenta Mitch destruyó mucho de la infraestructura de la ciudad. Desde entonces los pobladores han sufrido mucho para vivir en la que desde 1890 es capital de Honduras. Muchos han migrado desde pueblos cercanos buscando mejorar su condiciones de vida. Pero esto sólo ha contribuido al mayor deterioro de la ciudad. Tegucigalpa no tiene la capacidad de sustentar a sus mas de millón y cuarto de personas que la habitan. Por su desordenado crecimiento muchos sectores carecen de servicios básicos como el agua potable y no tienen calles decentes. Las calles que hay están plagadas de baches.
Felicidades Tegucigalpa. Que Dios te bendiga, que San Miguel Arcangel te guarde de mas calamidades y algún día logres recuperar tu esplendor colonial.

lunes, 28 de septiembre de 2009

''Creo que todo el mundo está loco, a decir la verdad. Creo que todos están absolutamente fuera de su cabeza todo el tiempo. Observe a las personas a veces, sólo ver a la gente. La gente está totalmente loca. Simplemente son. ¡Míranos!"
Johnny Depp
"Si no podemos terminar ahora nuestras diferencias, por lo menos podemos ayudar a hacer el mundo seguro para la diversidad."
John F. Kennedy

MUSICA> Paraíso Express

El pasado 19 de septiembre, Alejandro Sanz lanzó el primer sencillo, "Looking for Paradise", de su nuevo álbum "Paraíso Express". El sencillo ya está en las estaciones de radio de todo el mundo. El álbum estará disponible en tiendas a partir de noviembre 10, 2009. Sanz ha estado trabajando en ello desde el primer trimestre de este año.

Para este nuevo material, Alejandro Sanz, está aprovechando que las nuevas tecnologías ofrecen grandes ventajas para mantenerse en contacto con sus fanáticos(as). Para el vídeo de "Looking for Paradise", ha solicitado respuestas a su canal de vídeo en YouTube. Él tomará las que más le gusten para el clip de vídeo. En su página creó un club de fans para hacer un seguimiento de las opiniones de sus seguidores. Los miembros del club tendrán descuentos en mercancía y tienen la oportunidad de participar en los regalos especiales, por ejemplo, una llamada telefónica personal con Alejandro.

El primer sencillo, la canción "Looking for Paradise", no suena como cualquier otra de estudio de trabajo del español. Ahora está tratando de refrescar su imagen; se centra en la audiencia joven. A pesar de que no es como cualquier otra canción de sus discos de estudio, es muy parecida a otras actuaciones en vivo. Lo compararía con la versión de "Quisiera Ser con Destiny's Child". Suena bien, le deseo que tenga el éxito que tuvo con sus discos anteriores.

Si desea escuchar "Looking for Paradise" visita el sitio oficial de Alejandro Sanz: http://www.alejandrosanz.es/lfp-player/player

domingo, 27 de septiembre de 2009

DEPORTES> ¿Y CR9?

Desde su histórico traspaso del Manchester United al Real Madrid, Cristiano Ronaldo no ha sido el mismo. No se puede negar que el nacido en Madeira es un jugador extraordinario, distinto a sus contemporáneos. Pero en el equipo de la casa blanca no sabido pesar como lo hizo con los diablos rojos. Quizá la razón sea que solo Sir Alex Ferguson ha sabido comprender a este ser que juega el deporte de manera diferente. Durante las temporadas que Ronaldo estuvo jugando en el equipo del teatro de los sueños, aquel era uno temible, diría que era como enfrentar a dos equipos: al Manchester United y a Cristiano Ronaldo.

Tal vez eso fue lo que provocó que tievese tanto éxito. Los de Old Trafford no parecían jugar al mismo ritmo que el portugués. Probablemente esta haya sido la razón por la que se sentía tan cómodo, porque podía hacer lo que se le antojaba en la cancha sin que su ego tuviese que competir con el de nadie más. Los rojos jugaban a dos velocidad el mismo partido: la de todo el equipo y la que tenía el en aquel entonces CR7. Esté último también tenía la ventaja de que el otro referente del equipo, el delantero Wayne Rooney, también jugaba para él. Recordemos que la última temporada en Manchester fue Ronaldo el goleador, que en teoría era volante, no el atacante más adelantado, Rooney. También estuvo entre los mejores 3 goleadores en las dos últimas Ligas de Campeones que jugó para el equipo inglés.

Se creía que a la salida del nuevo capitán de la selección lusa, el equipo dirigido por Ferguson perdería la posibilidad de retener el título de liga. Pero después de siete jornadas jugadas, los de la ciudad de Manchester son líderes de la Liga Premier. Y es que el equipo que tiene como columna vertebral a Ferdinand, Scholes y Giggs, es un equipo estilo el Barcelona. Estos jugadores han añejado jugando juntos, y siempre han ganado títulos. Desde el 92 cuando fueron campeones en divisiones inferiores, pasando por la histórica temporada 98-99 cuando lograron el triplete y la temporada 07-08 cuando se quedaron cortos de repetir esa hazaña al no poder obtener la Copa FA. Así que cuando Cristiano no capaz de hacer daño a los rivales, el otro equipo, el de Rio, Paul y Rayan salía al rescate y viceversa. Cuando ambos equipos estaban a punto podíamos ver goleadas como las que sufrió varias veces la Roma.

Para la EuroCopa de Naciones de 2008, la expectación que había sobre la selección de Portugal era grande; tenían al jugador del momento. Pero, ¿iba a poder demostrar lo que demostró con el Man U? Rápidamente se aclaró que CR7 no es un jugador de equipo. La situación era diferente, ahora nuestro personaje tenía que asociarse con jugadores como Pepe, Deco, Maniche, Nuno Valente, etc. Portugal no superó los cuartos de final.

Ahora el reto es triunfar en el equipo de sus sueños. Pellegrini ha procurado crear un conjunto, que juegue como conjunto para poder opacar lo conseguido por el FC Barcelona la temporada anterior. CR9 está en deuda. Casi todos sus goles en partidos oficiales han sido por lanzamientos desde los once metros. Tiene dos goles de tiro libre en la Liga de Campeones, pero es más culpa del portero que del lanzador. Cierto que los merengues están teniendo éxito en La Liga, pero lo han conseguido de la mano del astro brasileño Kaká y el resurgimiento de Raúl Gonzales Blanco.

DEPORTES> Una alegría en tiempo duros

Hoy la selección hondureña sub 20 derrotó por un contundente 3-0 a su similar húngara. La H de menores de 20 años no podía soñar con un mejor inicio ante el que en teoría sería el rival más duro. El cojunto catracho demostró buen juego, la velocidad fue la adecueda para enfrentar a un equipo europeo, hoy hubo toque rápido del balón, buen desmarque, no conducían mucho y los pases al espacio siempre iban con ventaja a otro hondureño, no a un contrario. Los tres goles de muy alta factura: un gusto ver los 3.

Para ver el resumen visitar la página oficial de la fifa: http://es.fifa.com/newscentre/videos/player.html#ch=u20_09&id=1108520

viernes, 25 de septiembre de 2009

POLITICA> ¿Quién resiste a quién?

Hasta el 28 de junio de 2009 Honduras era un pequeño país centroamericano conocido por practicamente nadie. Aquel último domingo del mes de junio este país de
112,492 Km² de extensión territorial y un producto interno bruto para el 2008 de 270, 597 millones de Lempiras (moneda local) o su equivalente en dólares estadounidenses, 14,319 millones, para una población aproximada de 7 millones 700 mil (Banco Central de Honduras. 2009. Producto Interno Bruto 2009. Banco Central de Honduras. tomado el 25 de septiembre de 2009 de http://www.bch.hn/pib_base2000.php) estuvo presente en todos los noticieros de América. Por alguna extraña razón, esa madrugada el presidente de este país, Manuel Zelaya, estaba con su ropa de dormir en la terminal del Aeropuerto de San José, Costa Rica.

Lo primero que se supo de este irregular acontecimiento fue que ese día estaba programada una "encuesta de opinión" promovida por el poder ejecutivo. Esta mal llamada encuesta sería la causa para lo que aparentemente era un golpe de estado. El destituido mandatario proponer una asamblea nacional constituyente para reformar la Constitución de la República; lo que es tipificado como delito de traición a la patria por la constitución en vigencia. Según esta, desde el momento de proponer la idea, el jefe de estado debía dejar su cargo, por delito de traición a la patria. Como siguió en sus funciones, a pesar de los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la negativa del Congreso Nacional, el gobierno del Sr. Zelaya era uno usurpador, no legítimo, que había violentado las leyes del hasta entonces desconocido país.
Desde aquella fecha se dijo que el "gobierno de facto", que habían nombrado, mediante la herramienta de la democracia representativa, los diputados al Congreso Nacional de forma interina por los seis meses restantes del periodo de cuatro años que tiene un presidente en esta nación, violaba los derechos humanos y reprimía a los hondureños. Cierto había un toque de que afectaba grandemente al comercio, pero algo fuera de lo usual había sucedido, era una medida no descabellada. Pero, los que hacían acusaciones de violencia, agresión e incluso genocidio por parte del gobierno interino eran de personas que estaban fuera del país.

La resistencia

El grupo de los que respaldan el proyecto de la nueva constitución, financiados por los impuestos, fueron los que formaron la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado. Ellos son los que verdaderamente han estado reprimiendo a los hondureños. Aunque la carta magna permite a todos la libertad de expresión, pide que se respete a los demás. Cierto una forma de expresarse es manchar un pared para que los que pasen cerca puedan saber lo que esta persona piensa. Pero si alguien piensa en hacer esto, lo más correcto es que lo haga en su pared. Nadie tiene el derecho de manchar la pared de alguien más. La imagen a la derecha muestra uno de estos grafitis. Hace referencia al sacerdote salvadoreño Andrés Tamayo. Aunque está algo borrosa se alcanza a leer "tamayo representa los huevos", el mensaje completo es "tamayo representa los huevos de Cristo". Queda a discreción del lector la interpretación de este mensaje. El presbítero católico Andrés Tamayo es una salvadoreños que estaba a cargo de la administración de una parroquia en el departamento de Olancho. Se dio a conocer hace algunos años por denunciar a algunas personas que hacían uso irracional de los recursos forestales en aquel departamento. Ahora se viste de rojo y pide la restitución del Sr. Zelaya.
Esta llamada resistencia también gusta de tomarse vías de comunicación como medida de presión. En los países donde la regla es que la gente sea civilizada, los manifestantes se colocan a las orillas de las calzadas y se expresan mostrando pancartas; no obstruyen el paso. En Honduras en cambio se ponen llantas en toda la calle y luego se incineran. Una clara demostración de la capacidad de analizar su situación que tienen varios hondureños.
Las movilizaciones de estas personas han causado pérdidas al país, paralizan el comercio, atacan a terceros y a la fuerza policial y armada, queman establecimientos e intimidan al resto de la población. Los ojos del mundo se posan sobre los supuestos atropellos que comete la policía en su contra, rara vez oye la voz de protesta del resto en contra de ellos. La mayoría del pueblo hondureño clama por la paz. La primera de estas manifestación en pro de la paz, y algo de repudio al gobierno del destituido Zelaya, iniciaron el martes 30 de junio, al mismo tiempo que Zelaya hablaba ante Naciones Unidas. En la capital hondureña, al rededor de cuarto de millón de personas, fueron al la plaza central de la ciudad para demostrar su apoyo a lo ocurrido. (para más sobre esto visitar: http://www.elheraldo.hn/content/view/full/3395)

Las siguientes imagines tal vez no sean muy familiares fuera de Honduras, y no se relacionen con lo que ha sucedido desde el 28 de junio:


jueves, 24 de septiembre de 2009

Fiesta en América Latina[Party in Latin America] por Rossy Sevilla


CINE> ¿Realmente lo valen los actores?

Una parte muy importante de la cultura popular en estos días está compuesta por películas. Lo que muchas personas más aprecian de estas películas es lo que los actores y la actrices hacen. Sin embargo, ¿está sobrebvalorado su papel?



Entiendo que tienen estudios y se preparan durante largos períodos a lo largo de sus vidas para llevar a cabo la actuación en el nivel que lo hacen. Su rendimiento puede hacernos reír como pocas veces lo hacemos o llorar llenos de emoción. Ellos son los que se encargan de llevar el mensaje de los creativos a la audiencia. Su importancias es igual a la que el papel y la tinta tienen para el escritor. Así que se debe dar su lugar a la importancia de cada parte de la película.



Lo que muchos consideran sobre la actuación, en las películas de acción, por ejemplo, es lo que dicen, cómo lo dicen, y lo que hacen. Está bien, le daremos la forma de decir las cosas a ellos, a pesar de que se les dice la forma en que tienen que hacerlo. Pero lo que dicen, es cierto, tienen que dar el énfasis correcto a sus líneas para dar la impresión correcta al público, se desarrolla el escritores guinistas. Además, muchas de las escenas más emocionantes no son realizados por ellos, usan trucos, dobles. Esto es algo que no tumamos muy en cuenta mientras estamos viendo la película. A veces pensamos que es el mismo actor el que lleva a cabo toda la secuencia durante toda la película. Esto me hace apreciar a los actores que no usan dobles de riesgo.



Me gustaría saber cómo evalúa la academia para dar sus premios.

martes, 22 de septiembre de 2009

VARIOS> Lo que necestiamos es Amor

El mundo en el que vivmos se cae a pedazos. Siempre hacer amigos ha tenido su dificultad, pero ahora es posible hacerse de enemigos con una sencillez pasmosa. Por ejemplo, hace ya algunos meses el Sr. Manuel Zelaya apoyaba la comapaña presidencial del Sr. Roberto Micheletti. Había un comercial en el que Mel alababa el liderzgo de Micheletti, ahora su enfrentamiento ha divido a todo el país. ¿Podremos salir adelante con esta situación? La banda británica nos dicían que para lograr cualquier cosa que nos propusiesemos todo lo que necesitas en amor.

Cuando dos tengan algún conflicto deben recordar que son hijos del mismo Dios, por lo tanto hermanos. En nuestro caso particular somos parte de la gran familia hondureña. Debemos abandonar las peleas sin sentido y ponernos todos a trabajar con el mismo fin. Se supone que el desempleo es alto, lo cierto es que hay mucho trabajo por hacer.

VARIOS>Los buenos viejos tiempos

Sabemos que estamos en un mundo cambiante; se dice que todo cambia excepto el cambio. No sé que tan cierto sea, pero estoy seguro no muchas cosas permanecerán inalteradas durante un periodo prolongado. Por lo que debemos aceptar la idea de que un status quo no permanecerá durante mucho. El asunto es que esperamos que los cambios sean para bien.

A pesar de esto, nos hemos acostumbrado a oir que los viejos tiempos fueron mejores que el presente. Los mayores nos han contado que había más posibilidad de difrutar las bondades de la vida cuando eran más jóvenes. Esto nos hace pensar que habría sido mejor vivir en el tiempo en el que ellos maduraron. Podría disfrutar hacer lo que no gusta hacer en un ambiente más seguro. A muchos les gusta escuchar de estas anecdotas de tiempos en los que ya no se nos es posible vivir. A mi me parece frustrante y desalentador. Pareciera como que nos quieren hacer sentir mal, culpandonos de lo mal que está el mundo; nos hacen desear la juventud que ellos tuvieron. Pero, ¿quiénes son los culpables de que la situación sea como es? ¿Por qué las cosas cambiaron de la forma en que lo hicieron? Aunque todo está sujeto al cambio, ¿no se supone que debe mejorar para mejor?

¿Por qué se culpa a las nuevas generaciones del mal del mundo? Nosotros no estuvimos cuando el cambio ocurrió. Los que vivían en ese tiempo eran nuestros mayores, los que nos contaban historias de lo bonito que era el mundo antes. Ellos eran los que debíana actuar para dejarnos un lugar mejor al que ellos encontraron.

Y, aun y cuando, es cierto que vivimos en tiempos caoticos, es nuestro deber aprender la lección. no cometamos el mismo error que nuestro ascendentes. Tratemos de corregir el rumbo, para que los que han de venir no tengan ningún reproche contra nosotros.

VARIOS> Hitler se da cuenta que Mel ha vuelto

http://www.youtube.com/watch?v=c8ZwojqJPRE

domingo, 20 de septiembre de 2009

"Los malvados dijeron entre si: - Tendamos una trampa al justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en que fuimos educados"
Sabiduría 2, 12

sábado, 19 de septiembre de 2009

VARIOS> Formas de escribir

Recuerdo cuando estaba en primaria que ponían énfacis en la caligrafía de la letra carta. Fue algo que siempre detesté. ¿Por qué obligarnos a escribir de cierta forma? ¿No es cada individuo el que decide como escribir? Me parece bien que los centros educativos presenten las distintas opciones disponibles, pero que luego cada quien decida cual tomar. En los últimos dos años de educación básica, no se me dio la opción, también se me obligó a dejar de usar la letra de carta. Me di cuenta que mi caligrafía, sin haberla practicado era mucho mejor en carta.

Nunca más quise hacer mi letra con curvas y colochos, nunca me pareció agradable. Pero luego de casi diez años de escritura en molde, me doy cuenta que he mejorado mi letra carta, igual no tengo la intención de usarla

viernes, 18 de septiembre de 2009

CINE> Amor y Frijoles

Después de mucha expectación se estrenó en los cines hondureños la película Amor y Frijoles. La pelicula está hambientada en el municipio de San Juan de Ojojona, a 32 Kms al sur de la capital hondureña. Es la historia de Karen, que por comentarios de su mejor amiga y casos que visto en la televisión sospecha que su esposo le es infiel.

La película fue un éxito en taquilla, la pero la producción recibió criticas por parte de la audiencia. La realización es para nada mala, la historia es adecuada al escenario y a la cultura hondureña y la actuación también es de altura. Talvez sea el guión el punto débil del filme. Algunos de los diálogos están incompletos, el espectador logra entender la idea que se quiere transmitir, pero no están desarrollados del todo. A veces parece que uno de los interlocutores lee la mente del otro para decir lo que dice. El guión parece que fue hecho a la carrera, que estaban en límite de la fecha de entrega y había que terminarlo, y ni los actores ni el director pudieron enderezarlo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Seis puntos en juego

Cuando se han jugado ya ocho fechas del hexagonal final de la eliminatoria de CONCACAF rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáficra 2010, Honduras está en puesto de clasificar directamente entre los treinta y dos que disputurán en veranos del próximo año en el sur del continente negro, donde nació el humano.

Ocho jornadas y restan dos, lo que significa que las seis representaciones nacionales aun con vida buscan conseguir los seis puntos que aun quedan en disputa. Honduras con trece ya en el bolsillo podría alcanzar un máximo de diez y nueve. El ocupar la tercer posición, asegura a los catrachos tener en sus manos su clsaificación. Costa Rica es la que espera que tengamos un desplome, y no fallar ellos, para lograr su tercera participación en justa mundialista de forma consecutiva.

El camino que queda por delante

El optimismo en el país es evidente, la actitud de los futbolistas que participan en este proceso se manifiesta diferente a la de grupos pasados. Esto es lo que hace pensar que "volveremos a celebrar juntos" una clasificación al mundial despues de veintisiete años. Los resultados en lo mental se atribuye al cuerpo técnico dirigido por el colombiano Reynaldo Rueda. Muchos ven en Rueda un pseudo salvador y han puesto en él sus esperanzas. Aunque la bicolor aun no ha demostrado debilidad jugando en el Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (donde ha jugado el cien por ciento de los juegos válidos por esta eliminatoria), aun que queda el último examen esta condición, el 10 de octubre próximo, contra Estados Unidos.

La clave contra los gringos está en mantenerse enfocados en el juego. El partido promete ser de dientes apretados. Si bien los del tío Sam no se destacan por su garn habilidad con el balón si son muy disciplinados y con una excelente condición física: son rápidos y fuertes. Para lograr los tres puntos que se disputan en la novena fecha habrá que evitar desconcentraciones como la que cometió Mario Beata en el juego de ida en Chicago que provocó la falta penal que terminaría siendo el inicio de la remontada estadounidense.

Si acaso los resultados son del todo favorables en la novena jornada de actividad y no tenemos el pase asegurado aun, el último cartucho se jugará en el difícil Estadio Cuscatlán de San Salvador. Una misión posible, pero complicada. El Salvador ya no es aquella selección del 2001 que se tragó cinco de piernas de la H, jugando en ese mismo estadio. Al igual que Honduras, los guanacos están invictos jugando en esta cancha. Y además fuera del Estadio Chelato Uclés (nombre con el que se bautizó a la plaza conocida como Estadio Olímpico Metropolitano) los únicos puntos que ha conseguido la selección hondureña fueron los que se lograron con dos goles del principito, Ramón Núnez en el Saporo Stadium de Montreal. Todos los demás juegos de visita de Honduras en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica han sido derrotas. Hasta el momento no han pesado. Pero si se consuma la del 14 de octubre, será una puñalada al corazón para los sueños mundialistas de la bandera de las cinco estrellas.

El engramillado del Cuscatlán será la regla con que se puede medir el desempeño que tendrá la selección en la justa mundialista. Recordemos que en el caso de una hipotética clasificación, la bicolor no tendrá en tierras africanas el apoyo de las cuarenta mil gargantas del Olímpico. Rueda debe enfocarse en los tres puntos contra Estados Unidos para quitarse los complejos y jugar ofensivo, sin presión, en el pulgarcito de Centro América. Si Honduras quiere hacer un papel digno en la Copa del Mundo, pasar de la fase de grupos, de aprender a ir a buscar el resultado cuando no juega en San Pedro Sula.

En la historia quedará grabado que si Honduras logra clasificar al Mundial del 2010 el técnico que la condujo fue Reynaldo Rueda. Pero hay que tomar en cuenta el Partido en San Salvador para darnos cuenta si está listo para el reto de dirigir en un Mundial de fútbol.

POLÍTICA> Honduras a incio del siglo XXI

Es evidente que en Honduras se viven tiempos muy difíciles en estos días. Son muchos los grupos que hacen presión para que el gobierno tome una u otra desición. Ser presidente en este tiempo es algo muy complicado: el país se ha enduedado mucho y el pueblo no está conforme con el actuar de este.

Los entes acreedores del estado dictan medidas a seguir con el propósito de ayudar al país a salir de la deuda y colocarlo en poscición favorable para competir en el mercado mundial. Para cumplir con estas se deben tomar acciones que no son muy bien recibidas por los sectores populares. Esto deja al gobierno en una situación muy incomoda.

Honduras está en un proceso de intergración a un mercado mundial, dónde hay vendedores y compradores de todas partes del globo. En este mercado se encuentran todo tipo de productos de un amplio abanico de calidades. Cada productor se preocupa por hacer su producto lo mejor posible para poder ganarse a los compradores. Cada vez se vuelve más difícil mantener un mercado cautivo.

Ahora, no sólo, los prodcutos hondureños tienen la posibilidad de venderse en otras partes del mundo, sino que nuevos productos vienen a competir por el mercado local.

Para poder tener éxito en esta competencia hay que procurar hacer el trabajo lo mejor posible. Siempre el éxito de una empresa se basa en el sacrificio.

Hay quienes se oponen a que Honduras se una a la globalización, pero, ¿qué opciones tiene Honduras?, ¿se beneficiará más marginandose o formando parte de este proceso?, ¿puede Honduras beneficiarse de alguna manera de un modelo neoliberal?

POLÍTICA>La historia nos juzgará

Dado que la mayoría de los hondureños viven en condiciones de extrema pobreza y la implementación de un modelo neoliberal les es desfavorable. Las ventajas que dio el Estado de Honduras durante el siglo XX, permitió que las empresas extranjeras se quedarán con las ganancias obtenida con recursos hondureños. Ahora los hondureños no tienen capital y ante la situación actual, un mundo globalizado, indicadores como la mendicidad y la sensación de inseguridad han incrementado.

¿Qué puede hacer el gobierno de Honduras ante esta situación?

Son muchos que los que estan en contran de que se adopte un modelo neoliberal y que argumentan que no es conveniente que Honduras firme tratados de libre comercio ye integrarse a un mercado global.

Hace algun tiempo, el Presidente Zelaya afirmó que el futuro de Honduras estaba en el sur de América, firmando convenios con países como Venezuela y Bolivia. Con gobiernos de corte izquierdista.

Cualquier modelo económico que haya concebido la mente humana es una utopía. Tal vez en teoría parezcan maravillosos y que solucionaran todos los problemas dentro de los grupos sociales, pero la verdad es que el humano es egoista por naturaleza. Por este motivo el comunismo, que propone que no exista la propiedad privada y que todos compartan los mismos bienes, fracasó. Por este mismo motivo el capitalismo parace tan inhumano, los grandes capitalistas no piensan en las necesidad de los pobres trabajadores.

Mas aún, aunque han tenido detractores y críticos a lo largo de la historia, el modelo capitalista ha provado ser existoso. Aunque hay muchos teóricos que defienden el capitalismo, no fue ninguno de ellos el que lo ideó. El capitalismo surge de manera natural. Así como surge de manera natural el esclavismo. El hombre siempre busca la manera de satisfacer sus necesidades: por eso en un dado momento concibe la idea de una moneda, la idea de esclavizar a otros para provecho propio, luego, la idea de pagar a otros por un trabajo y así eximirse de hacerlo.

El Cardenal Rodríguez tiene razón, los grandes capitalistas deben aplicar la ética, no sólo con sus contemporáneos, sino también con sus trabajadores, la tan valiosa mano de obra que hacen posible sus ganacias. La solución no es crear otro modelo económico, sino que el hombre abandone un poco su naturaleza egoísta. Sería ideal que un empresario, para calcular cuánto pagar a un trabajador, que se pusiera en su lugar. Tal vez no es necesario que se ponga a pensar en cada caso específico, cuántos hijos tiene cada trabajador, cuánto paga de renta. Que haga lo justo. Que piensa cuánto cobraría él por hacer el trabajo que pide hacer a su obrero.

25 de julio de 2007

Seguidores

Datos personales